Click acá para ir directamente al contenido

"Niño del terror": el caso del asesino serial de 15 años que mató a más de 10 personas

Juan Fernando Hermosa mataba principalmente a taxistas, aunque también asesinó a camioneros, homosexuales y policías.

24Horas.cl Tvn

Lunes 23 de agosto de 2021

El adolescente ecuatoriano Juan Fernando Hermosa tiene 15 años y es apodado el "Niño del terror", debido a que se convirtió en el asesino serial más joven en la historia de su país. Según reportes oficiales, a su corta edad mató al menos a 15 personas.

De acuerdo a lo consignado por Clarín, su caso también destacó debido a que la mayoría de sus víctimas eran taxistas, pese a que también asesinaba a camioneros y a homosexuales.

Hermosa fue detenido en 1992, se escapó y luego nuevamente lo capturaron. Múltiples interrogantes han surgido sobre su vida y también sobre su muerte.

 

Fue dado en adopción por sus padres biológicos ante las precarias condiciones en las que vivían. Su nueva familia era un militar ecuatoriano, Olivo Hermosa Fonseca, y una ama de casa, Zoila Amada Suárez, quienes lo criaron en Quito tras mudarse allí para darle un mejor futuro.

Se cree que Juan comenzó a matar animales tras descubrir que era adoptado: en una ocasión, llegó a llevar una cabeza de gato al colegio. Su actitud habría cambiado su actitud al conocerla verdad, mientras que para su madre era difícil hacerse cargo de él.

El adolescente frecuentaba bares y discotecas, y así logró formar una banda con la que inició protagonizando delitos menores. Sin embargo, todo escaló y llegó a conocerse como la "Pandilla del terror"

En noviembre de 1991, el chico y su pandilla salían de una discoteca cuando pararon un taxi. Al día siguiente, el cuerpo del conductor fue hallado con dos disparos en la cabeza. El cadáver fue arrojado por un camino. Se determinó que Hermosa lo había matado.

 

Una semana después, Juan y su banda fueron a la vivienda de unos conocidos. Luego de una pelea, la que habría iniciado con los jóvenes bajo los efectos del alcohol, el "Niño del terror" asesinó a su peluquero de cinco disparos.

Entre noviembre de 1991 y enero de 1992, al menos 15 personas fueron acribilladas por Hermosa. Todas las víctimas presentaban impactos de bala de 9 milímetros. Hasta la actualidad, no se tiene claro de dónde obtuvo el arma ni las municiones, aunque en aquellos días se informó que un contacto policial se las entregó.

Luego de que otro criminal de la pandilla lo delatara ante la policía, uniformados lo capturaron en enero de 1992. Se enfrentó a tiros con los funcionarios y en aquella disputa murió su madre. En medio de la balacera, Juan llegó a lanzar una granada militar.

 

Aún no había cumplido los 16 años cuando fue detenido y fue procesado por una decena de asesinatos. Fue enviado a un centro de rehabiltiación social de menores en Quito, por cuatro años. Pese a ello, escapó al poco tiempo.

Su novia ingresó un arma al penal y Juan escapó junto a 10 adolescentes tras 16 meses de prisión. En su fuga, asesinó a un funcionario policial. Fue recapturado posteriormente y cumplió condena hasta 1996.

Tras salir en libertad, se dirigió junto a su padre a la Amazonía ecuatoriana. Al tiempo fue encontrado muerto: fue asesinado y su cuerpo fue hallado a orillas del río Aguarico. Fue torturado y desfigurado. Hasta la actualidad, no se sabe quién lo mató.