Click acá para ir directamente al contenido

Niño sirio que huía por el desierto se reúne con su madre

La imagen de Marwan, escapando de la guerra en Siria, dio la vuelta al mundo como testimonio del drama de la guerra. Se aclaró que el niño no estaba solo y que ya fue reunido con su madre.

24horas.cl Tvn

Martes 18 de febrero de 2014

Su imagen dio ayer la vuelta al mundo. Marwan, el niño sirio que caminaba por mitad del desierto, huyendo de la guerra hacia la frontera de Siria con Jordania, ya está con su madre.

La imagen del pequeño, de apenas 4 años de edad, se convirtió en un símbolo del sufrimiento y del horror de la guerra civil siria.

En un principio se creyó que el niño hacía peligroso cruce totalmente solo, pero más tarde se aclaró que la historia no era del todo así. Esa falsa creencia llevó la foto a las portadas de varios portales alrededor del mundo.

La historia cierta es que Marwan fue hallado por los colaboradores de Naciones Unidas caminando por el desierto junto a un grupo numeroso de personas que buscaban refugio de los enfrentamientos armados en el país vecino.

Al parecer, el menor se despistó de su familia y quedó algo rezagado del grupo. Fue entonces cuando lo encontraron, caminando con una bolsa plástica con sus pocas pertenencias. Los colaboradores de la ONU llevaron al menor hasta la frontera con Jordania y poco después localizaron a su madre.

La fotografía fue publicada el lunes en Twitter por Andrew Harper, representante de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, en Jordania, y rápidamente se extendió por la red social hasta que se convirtió en viral.

Harper, dada la confusión mediática, aclaró poco después y a través de la misma red social, la verdad de la historia. Marwan no estaba completamente solo al momento de tomar la foto, ni sus padres -como se creyó- habían fallecido. Él sólo se había despistado de su familia y de la gran masa del grupo de refugiados. El menor ya está con su familia.

Decenas de niños y adultos procedentes de Siria llegan cada día a la frontera de Jordania y el Líbano huyendo de la guerra. Más de dos millones de personas han tenido que abandonar sus hogares.