Click acá para ir directamente al contenido

Reacciones por el Nobel de la Paz

El galardón a la Unión Europea generó opiniones de apoyo y rechazo en el viejo continente.

Paz Oyarzún

Viernes 12 de octubre de 2012

El anuncio del Nobel de la Paz a la Unión Europea (UE) ha generado diversas reacciones. La canciller alemana Angela Merkel consideró que la distinción es un estímulo y también una obligación, mientras que el jefe de la Comisón Europea, José Manuel Barroso, dijo  que el premio representa un honor para los 500 millones de ciudadanos de la UE.

El ex ministro de Relaciones Exteriores britanico, Malcom Rifkind, resaltó el papel de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), diciendo que un premio para la preservación de la paz en Europa debería ser dividido entre la alianza militar y la UE.

Sin embargo, parte de la ciudadanía ha rechazado el premio. El Parlamento de derecha holandés Geert Wilders ironizó diciendo que ahora vendría el premio Oscar para Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo

Por su parte, el político británico antieuropeo Nigel Farage, del Partido por la Independencia de Reino Unido, calificó la concesión del galardón a la UE de una "atrocidad".

Por otro lado, las críticas en las redes sociales no han tardado en aparecer. Frases como "opino que es un chiste"  o "premios cada vez más devaluados", son algunas de las expresiones de disconformidad con el galardón a la UE.