Click acá para ir directamente al contenido

Nobel de Medicina premia el descubrimiento del 'GPS' cerebral

La asamblea del Nobel dividió el premio para reconocer el trabajo de John O'Keefe y de May-Britt Moser junto a Edvard Moser.

24Horas.cl TVN

Lunes 6 de octubre de 2014

La temporada de anuncios de los Nobel 2014 comenzó este lunes con el premio de Fisiología o Medicina.

El estadounidense John O'Keefe y el matrimonio noruego May-Britt y Edvard Moser (en la foto) fueron galardonados por el descubrimiento de células que forman un sistema de posicionamiento en el cerebro, es decir, una especie de GPS que permite que nos orientemos y armemos mapas para trasladarnos.

Según la Asamblea Nobel, en el Instituto Karolinska de Suecia, los tres son considerados pioneros en la investigación de los mecanismos cerebrales para representar el espacio.

"Los descubrimientos (...) han resuelto un problema que ha ocupado a los filósofos y los científicos durante siglos", dijo la asamblea en un comunicado al adjudicar el premio de ocho millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares).

 

"¿Cómo el cerebro crea un mapa del espacio que nos rodea y cómo podemos navegar en nuestro camino a través de un entorno complejo?", añadió la asamblea.

En 1971 O'Keefe descubrió los primeros componentes de este sistema de posicionamiento, unos tipos de células nerviosas en el hipocampo que se activan dependiendo del lugar donde nos encontremos.

Luego, en 2005 el matrimonio noruego -y directores del Instituto de Neurociencia Kavli- encontraron otro tipo de células nerviosas que permiten un sistema de coordinación y permite posicionarse de manera precisa y buscar las mejores rutas.

Este es el primer premio que la academia sueca entrega. Dentro de esta semana seguirán los de Física, Química, Literatura, de la Paz y Economía.