Norcoreanos retenidos arriesgan condena por contrabando

Norcoreanos retenidos arriesgan condena por contrabando

El buque asiático "Chong Chon Gang" fue sorprendido en Panamá con un cargamento de armamento que pretendía trasladar desde Cuba.

Fernando Jimenez
18.07.2013

Los tripulantes del desvencijado buque norcoreano interceptado en Panamá por contrabandear armas cubanas ocultas bajo toneladas de azúcar podrían ser condenados a seis años de prisión.

"Les formulamos cargos a los marinos y ellos se acogieron a su derecho de no declarar (... ) este tipo de conductas por transporte ilegal de armas tienen de cuatro a seis años de prisión", explicó el fiscal Javier Caraballo.

El "Chong Chon Gang" transportaba vetustas armas de más de medio siglo que el gobierno del octogenario Raúl Castro intentó enviar a través del Canal de Panamá, sin declararlas, para su reparación en el hermético país comunista asiático, sujeto a embargos de la ONU para todo comercio o trasiego de armas tras realizar ensayos nucleares.

"Esto es algo que las Naciones Unidas va a tomar el control", dijo el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien agregó que del barco "están saliendo más contenedores de la cuenta".

La ONU "determinará" si hay "resoluciones que han incumplido los países y en función de eso les exigirán responsabilidades", manifestó de su lado la fiscal general del Estado, Ana Belfon.

Los 35 tripulantes "están en perfecto estado de salud", según el fiscal Caraballo, y permanecen bajo custodia en las instalaciones de Fuerte Sherman, una antigua base militar estadounidense a orillas del canal y resabio de los 85 años en los cuales la vía interoceánica estuvo bajo control de Washington.

Pero Corea del Norte, en su primera reacción -una semana después de la intercepción- sostuvo que "las autoridades de Panamá deberían liberar a la tripulación detenida y dejar partir cuanto antes al buque".

"Este cargamento no son más que armas ya viejas que serán enviadas de vuelta a Cuba luego de ser reacondicionadas, según un contrato legítimo", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Crisis Social: Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5