Click acá para ir directamente al contenido

Negociadores de paz llegan a Noruega

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y el grupo negociador de las FARC, participarán este jueves en Oslo, del proceso de paz entre ambos y así poner fin a mas de 50 años de lucha armada.

Felipe Moreno

Miércoles 17 de octubre de 2012

La delegación del gobierno colombiano llegó la tarde de este miércoles a Oslo, capital de Noruega, para el inicio de las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las que se busca poner fin a cinco décadas de conflictos armados.

Los delegados del gobierno de Juan Manuel Santos, llegaron al aeropuerto internacional de Oslo, donde fueron recibidos por la cancillería de Noruega, y luego trasladados a la localidad de Hurdal, distante 75 kilómetros de la capital noruega.

La vocera del Ministerio del Exterior, Veslemoey Lothe Salvesen, confirmó la información, sin dar mayores detalles de la ubicación de la delegación sudamericana. Explicó que posteriormente, mediante una conferencia de prensa, las autoridades colombianas darán más detalle de la operación.

Por el lado de la otra parte involucrada en el proceso de paz, las FARC, tiene previsto llegar la noche de este miércoles  a Oslo, para participar de la firma de paz que se prepara para este jueves. El grupo revolucionario llegará a este país, proveniente de un vuelo directo desde La Habana, Cuba, país donde permanecieron las últimas semanas el grupo que estará a cargo de las negociaciones y que además promueve el proceso de paz junto a Noruega.

El ex vicepresidente del gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, quien además es jefe del equipo negociador, mencionó que espera que este proceso de paz sea "serio, realista y eficaz”.

"Bajo el liderazgo del presidente Santos, salimos ahora, salimos con optimismo moderado. No queremos crear falsas expectativas, pero sí creemos que hay elementos estructurales que permiten abrigar la esperanza de que traeremos buenas noticias para Colombia”, señaló De la Calle.

Colombia y las FARC buscan poner fin a más de 50 años de conflicto armado, que incluyó diversas muertes y secuestros, entre los más famosos, el de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien estuvo secuestrada por el grupo guerrillero por más de 6 años.

En el proceso, Chile y Venezuela son países invitados al proceso de paz que vive históricamente el país cafetero.