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El avión de pasajeros en EE.UU. que perdió una ventana y parte del fuselaje en medio de un vuelo

Pese a lo impactante de las imágenes, el avión que volaba con 177 personas a bordo pudo aterrizar de forma segura.

Thomas Mackintosh y Kathryn Armstrong - BBC News

Sábado 6 de enero de 2024

Sección del fuselake dañada
Reuters
La sección del fuselaje que cedió parece ser un área que puede ser una puerta de salida de emergencia adicional para algunos operadores, pero no en los aviones de Alaska Airlines.

Un avión de pasajeros perdió una sección de su fuselaje en pleno vuelo, lo que le obligó a realizar un aterrizaje de emergencia en el estado de Oregón, en Estados Unidos.

El Boeing 737 Max 9 de Alaska Airlines tuvo que dar marcha atrás minutos después de iniciar su vuelo a California tras desprenderse el viernes una sección exterior de su fuselaje, incluida una ventana.

El avión, en el que viajaban 177 pasajeros y tripulación, aterrizó de forma segura en Portland.

La aerolínea informó de que dejaría temporalmente en tierra sus 65 aviones 737 Max 9 para realizar inspecciones.

Boeing declaró que tenía conocimiento del incidente y que estaba "trabajando para recabar más información".

“Viaje infernal”

Pese a la impactante imagen de volar en un avión con un hueco en su fuselaje, los pasajeros mantuvieron la calma y siguieron las instrucciones de la tripulación de cabina.

Evan Smith, uno de ellos, declaró que “hubo un golpe muy fuerte hacia la parte trasera izquierda del avión y un zumbido, y todas las máscaras de aire cayeron".

"Dijeron que había un niño en esa fila al que se le arrancó la camiseta que salió volando del avión, y que su madre le estaba sujetando para asegurarse de que no se fuera con ella", agregó.

Imagen compartida desde dentro del avión en pleno vuelo.
Reuters
Los pasajeros mantuvieron la calma pese al hueco que apareció en el fuselaje del avión.

Diego Murillo dijo que el hueco era "tan ancho como una nevera", mientras que Elizabeth Lee añadió que “el viento era extremadamente fuerte, pero todo el mundo estaba en sus asientos y llevaba el cinturón puesto".

Jessica Montoia describió el vuelo como un "viaje infernal" y contó que el viento le había arrancado un teléfono de la mano a un hombre.

Ben Minicucci, consejero delegado de Alaska Airlines, anunció la inmovilización de los 65 aviones de la aerolínea y que cada avión podrá volver al servicio “sólo después de completar el mantenimiento completo y las inspecciones de seguridad".

El vuelo con destino a Ontario, California, había alcanzado los 4.876 m cuando inició su descenso de emergencia, según los datos de seguimiento del vuelo.

Las imágenes enviadas a los medios de comunicación muestran el cielo nocturno visible a través de la brecha en el fuselaje, con material aislante y otros escombros también vistos.

Otras imágenes muestran el asiento más cercano a la sección afectada, un asiento de ventanilla que, según los pasajeros, estaba desocupado, inclinado hacia delante sin su cojín.

"Mi corazón está con todos los que viajaban en este vuelo: siento mucho lo que han vivido", declaró Minicucci. "Estoy muy agradecido por la respuesta de nuestros pilotos y auxiliares de vuelo".

“Tenemos una emergencia”

En un clip de audio, se oye a la capitana de la aeronave hablar con el control de tráfico aéreo solicitando la autorización para descender.

Tras ser cuestionada sobre su solicitud, la piloto respondió que tenían “una emergencia".

"Estamos despresurizados, tenemos que regresar, hay 177 personas a bordo", instó.

Según las fotografías, la zona afectada se encontraba en el tercio posterior del avión, detrás del ala y los motores.

La sección del fuselaje afectada parece ser una zona que algunos operadores pueden utilizar como puerta de salida de emergencia adicional, pero no Alaska Airlines.

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) confirmó que el vuelo 1282 de Alaska Airlines "regresó sano y salvo... después de que la tripulación informara de un problema de presurización".

Boeing declaró que un "equipo técnico está preparado para apoyar la investigación".

Con historia

Los modelos 737 Max ha sido descrito como "el avión de transporte más examinado de la historia" tras una serie de problemas de seguridad.

El Max fue inmovilizado en marzo de 2019 durante un año y medio después de que dos de esos aviones tipo se estrellaran en circunstancias similares, matando a las personas a bordo.

Avión 737 Max de Alaska Airlines.
Reuters
Los modelos 737 Max de Boeing, como este de Alaska Airlines, estuvieron implicados en dos graves accidentes de aviación.

El experto en aviación John Strickland dijo que el incidente de Alaska Airlines era muy diferente a esos accidentes, y agregó que desde que el 737 Max volvió a entrar en servicio tenía "un enorme historial de seguridad".

"Aunque sabemos poco de por qué se ha salido esta sección del fuselaje, esto no tiene nada que ver con que el avión haya estado en tierra durante 18 meses", dijo a BBC News.

"Pero, es natural que Alaska Airlines esté tomando un enfoque cauteloso al dejar en tierra su flota"

Más recientemente, Boeing dijo que aumentaría el ritmo de entregas del 737 Max tras resolver un error de suministro que le obligó a realizar largas inspecciones de los nuevos aviones y de su inventario, según informó la agencia de noticias Reuters.

Se han entregado unos 1.300 aviones 737 Max a clientes, según datos de Boeing.

El mes pasado, la FAA instó a las aerolíneas a inspeccionar los modelos Max en busca de un posible tornillo suelto en los sistemas de control del timón.

Línea BBC
BBC

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