El Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) confirmó este viernes la inhabilitación política para ocupar un cargo público que pesa sobre la candidata presidencial opositora, María Corina Machado, según un fallo divulgado en la página web del Tribunal.
Machado fue elegida como la candidata de unidad de la oposición al presidente Nicolás Maduro en una elección primaria celebrada en octubre en la que obtuvo una amplia victoria.
Semanas después, tras la firma entre el Gobierno y la oposición venezolana de los llamados acuerdos de Barbados, encaminados a facilitar la celebración de unas elecciones presidenciales con garantías en Venezuela este año, Machado solicitó al tribunal que aclarara si estaba sujeta a inhabilitación.
La líder del movimiento Vente Venezuela siempre ha mantenido que nunca se le había comunicado formalmente ninguna inhabilitación, por lo que no podía negársele el derecho a disputarle la presidencia a Maduro en las elecciones previstas para este año.
El pasado junio, la Contraloría General de Venezuela (CGR) informó que inhabilitó a Machado para postularse a cargos de elección popular durante un plazo de 15 años.
La información la dio a conocer el diputado José Brito, miembro de la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo.
La inhabilitación se justificó entonces en el apoyo de Machado a las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro, así como su respaldo a Juan Guaidó, dirigente opositor que ocupaba la presidencia del Parlamento venezolano y que se proclamó como presidente interino de Venezuela en enero de 2019, luego de que Maduro inició un segundo mandato, luego de vencer en una elecciones consideradas como fraudulentas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países.