Arqueólogos que trabajan en la antigua ciudad romana de Pompeya encontraron un dibujo de lo que podría considerarse como un ancestro de la pizza italiana.
El Ministerio de Cultura de Italia dijo que el pan que se ve en este fresco de 2.000 años de antigüedad “podría ser un ancestro lejano del plato moderno”.
Pero le faltan los ingredientes clásicos que se necesitan para considerarla una pizza.
El descubrimiento se hizo este año durante nuevas excavaciones del distrito Regio IX -uno de los nueve en los que se divide la icónica ciudad- en el centro de Pompeya.
Los arqueólogos que trabajan en este lugar – considerado como patrimonio histórico mundial por la Unesco- dicen que el fresco muestra el pan plano al lado de un vaso de vino, y creen que se pudo acompañar con granadas o dátiles, o pudo ser aderezado con algún tipo de salsa pesto.
El director del parque arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel, dice que muestra el contraste de una “comida frugal y simple” y el “lujo de las bandejas de plata”.
“Cómo podemos no pensar, en este sentido, en la pizza, que nació como un 'plato pobre' en el sur de Italia y que luego conquistó el mundo y se sirve en restaurantes aclamados”, dijo.
En las últimas semanas, también se encontraron los esqueletos de tres personas cerca de las áreas de trabajo de la casa, según dijo el comunicado del Ministerio de Cultura.
La erupción del monte Vesuvio en el año 79 a.C. enterró a Pompeya, congelando a la ciudad y sus residentes en el tiempo. El sitio ha sido una fuente inagotable para los arqueólogos desde que se descubrió en el siglo XVI.
Está apenas a 23km de Nápoles, la cuna de nacimiento de la pizza italiana moderna, también reconocida por la Unesco.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!