Un tribunal iraní condenó a muerte a Toomaj Salehi, un destacado rapero de protesta, en un juicio que su abogado describió como "el procedimiento judicial más extraño y bizarro" que haya visto.
La sentencia de muerte contra Salehi se basa en cargos relacionados con las manifestaciones que tuvieron lugar en Irán en 2022 y 2023, tras la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años que fue detenida por incumplir supuestamente las reglas de uso del velo.
El abogado de Salehi dijo que apelará el veredicto y el tribunal indicó que la pena puede ser reemplazada por una larga condena de prisión, a partir del "arrepentimiento y la cooperación con el procedimiento judicial" de Salehi.
Sin embargo, la sentencia provocó una condena generalizada tanto a nivel nacional como internacional. Los activistas de derechos humanos expresaron su profunda preocupación, mientras que los ciudadanos en las calles iraníes escuchan sus canciones en solidaridad con el artista.
¿Quién es Toomaj Salehi?
El hombre de 33 años es uno de los raperos más populares de Irán.
Desde su infancia ha vivido con su familia en la provincia de Isfahán, en el centro de Irán.
Su padre pasó ocho años tras las rejas como un preso político. Toomaj se dedicó a trabajar en la empresa familiar, diseñando y produciendo piezas e instrumentos médicos.
Salehi empezó a rapear a los 24 años y sus letras suelen tratar sobre la discriminación, la pobreza, la corrupción y la represión.
Antes de hacerse famoso como rapero, fue arrestado por llevar una camiseta con una imagen de billetes de dólares estadounidenses.
Unos meses antes de las protestas por el caso Amini, fue detenido por una canción que llevaba por título "Compra una ratonera para esconderte", en la que criticaba duramente las políticas de las autoridades iraníes y a quienes considera partidarios y apologistas del gobierno dentro de Irán y en el extranjero.
Unos días después, quedó en libertad bajo fianza.
La valentía de Salehi al criticar las condiciones en Irán ha sido reconocida en numerosos países. En Italia, por ejemplo, la ciudad de Florencia lo eligió ciudadano honorario. El verano pasado, el instituto "Global Music Awards" entregó a Salehi un premio por la canción “Adivinación”, en la que predice el futuro de las autoridades iraníes.
Tras el anuncio de su sentencia de muerte, los partidarios de Salehi, arriesgándose a ser arrestados, colocaron un cartel en su apoyo en un puente peatonal que cruza una autopista de Teherán, una imagen que ha sido compartida ampliamente.
Denuncias de tortura durante la detención
Poco después del inicio de las manifestaciones en 2022, Salehi compartió un mensaje de video en sus cuentas de redes sociales destacando "la necesidad de enfrentarse al gobierno".
Pasó unos dos meses escondido por temor a ser arrestado, pero las fuerzas de seguridad finalmente lo encontraron y lo capturaron.
Los informes indican que Salehi y sus compañeros fueron sometidos a violencia excesiva durante la detención. Las imágenes posteriores al arresto mostraban a Salehi con heridas graves y hematomas en la cara, lo que provocó indignación y condena mundial.
Después de más de 250 días de aislamiento y un año de prisión, Salehi finalmente fue puesto en libertad bajo fianza en noviembre de 2023. Sin embargo, apenas 12 días después fue arrestado de nuevo y trasladado a prisión.
Inicialmente, el Poder Judicial iraní afirmó que Salehi había sido capturado otra vez por "difundir insinuaciones falsas", tras una denuncia formal de tortura contra quienes participaron en el arresto, interrogatorio y detención del artista.
¿Una señal para la oposición?
En las redes sociales hay numerosas expresiones apoyo a Salehi.
Mohsen Berhani, abogado y profesor universitario en Irán, dijo en X, antes Twitter, que confía en que la Corte Suprema anulará la sentencia de muerte contra el cantante.
Keyhan Kalhor, un famoso compositor y músico iraní, compartió una foto de Salehi en su Instagram con un mensaje de respaldo: "Toomaj Salehi debe ser liberado, si permanecemos en silencio, significa que apoyamos la opresión".
Ye-One Rhie, miembro del Parlamento alemán, calificó la pena de muerte como un acto "inhumano" y dijo que esta decisión "sólo muestra un punto: cuánto miedo tiene la República Islámica de Toomaj".
Algunos analistas iraníes ven la sentencia de Salehi como un mensaje a la oposición sobre la determinación de las autoridades de silenciar cualquier voz de protesta y oposición en Irán.
En una entrevista con la BBC, Iqbal Iqbali calificó la sentencia de muerte contra Salehi como "una venganza de la República Islámica contra quienes participaron en el movimiento de protesta ‘Mujeres, Vida, Libertad’ y una advertencia de que los opositores en Irán seguirán siendo ejecutados. "
En un comunicado, expertos de Naciones Unidas exigieron la liberación inmediata de Salehi e instaron a las autoridades iraníes a revertir la decisión de condenarlo a muerte.
"La crítica a la política gubernamental, incluso a través de la expresión artística, está protegida por el derecho a la libertad de expresión y el derecho a participar en la vida cultural. No debe ser criminalizada", afirmaron los expertos. "Se debe permitir que el arte critique, provoque y traspase los límites de cualquier sociedad".
"Por muy duras que sean las canciones de Salehi para el gobierno, son una manifestación de la libertad artística y los derechos culturales", dijeron.