Click acá para ir directamente al contenido

Acusan que detenidas por crimen de niño en Argentina siguen su relación y "están mejor" que otras reas

El abuelo del pequeño Lucio aseguró que las imputadas "están de vacaciones" y "mucho más cómodas que las detenidas que tienen una imputación menos grave”.

24horas.cl

Martes 21 de junio de 2022

Las dos mujeres detenidas por el crimen del pequeño Abel Lucio Dupuy, de 5 años, se enfrentarán a la justicia durante los próximos días. Según acusa la familia del niño, ambas siguen su relación y tienen una estrategia definida para el juicio.

La madre del niño, Magdalena Espósito Valenti, y la novia de esta, Abigail Páez, se encuentran en prisión preventiva en el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis.

Según cuestionó en conversación con TN el abuelo de Lucio, Ramón Dupuy, las imputadas “están en un pabellón para ellas solas,donde hay tres celdas. No están en pabellones comunes. Solo las apartan a la noche.Durante el día, están juntas. Juegan al ajedrez, a las cartas. Están de vacaciones, como ya dije, y mucho más cómodas que las detenidas que tienen una imputación menos grave”.

Además, señaló que la madre de Páez, Érica Frydlender, viaja todas las semanas para visitar a su hija y que "dice que (las acusadas)tienen la mejor cocina del penaly están mejor que el resto de las detenidas”.

El abogado de la familia de Lucio, José Mario Aguerrido, aseguró que “no tenemos mucha implicancia en lo que son las condiciones de detención de las detenidas. Nosotros pedimos que las separaran, pero la restricción de contacto es un elemento que no puede sumarse a la prisión preventiva. Por eso no se insistió, pero privilegios no tienen”.

Posible estrategia de las imputadas 

Respecto al juicio, el defensor indicó que aunque las mujeres se pongan de acuerdo para su declaración "todo lo van a tener que probar. Hasta acá no sabemos lo que pasó en la versión de ellas. Yo creo que en el debatevan a declarar, y una y otra van a intentar despegarse”.

"Tampoco sé si hay un pacto de silencio o no. Me da la impresión que hayuna connivencia entre ambas y me puedo imaginar la estrategia de la defensa, aunque prefiero no abundar en especulaciones”, agregó Aguerrido.

Consultada por un eventual pacto de silencio entre las detenidas, la abogada de Páez, Silvina Blanco Gómez , especificó que "son elucubraciones. Nosotros ya tenemos una estrategia (...) Nosotras tenemos cuestiones para plantear en la cancha, pero el partido es muy difícil”.

Valenti fue imputada por "homicidio triplemente calificado por el vínculo y con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante y con acceso carnalpor su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado”.

En tanto, Páez está acusada por “homicidio doblemente agravado, por ser con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado”.