Click acá para ir directamente al contenido

"Cacería de opositores": medio colombiano vincula a Maduro con crimen de Ronald Ojeda

El canal Caracol de Colombia planteó que el régimen de Maduro se habría aliado con el Tren de Aragua y otras bandas criminales para capturar desertores.

24horas.cl

Martes 2 de abril de 2024

Medios colombianos adviertieron que existiría una "cacería de opositores" en Chile y Colombia por parte del régimen de Nicolás Maduro, siendo ese el contexto en el que Ronald Ojeda Moreno fue asesinado. 

Según consignó Noticias Caracol, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela se habría aliado con el Tren de Aragua y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ambas peligrosas bandas criminales transnacionales, para capturar a desertores exiliados en Latinoamérica.

Tres serían los objetivos de esta "cacería de opositores" hasta la fecha: el capitán Ángelo Heredia, quien habría sido secuestrado en Cúcuta por el ELN y entregado a Venezuela; el líder estudiantil opositor Pablo Parada, quien fue víctima de un ataque en Bogotá por una organización criminal que estaría al servicio del régimen. 

El último de ellos sería el exmilitar Ronald Ojeda Moreno, cuyo cuerpo fue hallado sin vida el pasado 1 de marzo en una toma de la comuna de Maipú, luego de haber sido secuestrado por al menos cuatro sujetos que se hicieron pasar por detectives de la Policía de Investigaciones (PDI). 

Las indagatorias, que aún se mantienen en carácter de reservado, develaron que la víctima fue asfixada y permitieron dar con el único involucrado en este caso, un menor de edad actualmente en internación provisoria, quien cumplió un rol de vigilancia y cobertura durante el secuestro concretado el pasado 21 de febrero, desde el piso 14 del edificio ubicado en la comuna de Independencia. 

En ese contexto, el fiscal nacional, Ángel Valencia, no descartó que el crimen haya sido ordenado "por alguien que no se encuentra en Chile". A lo anterior se suma la investigación realizada por la Fiscalía de Chile permitió identificar a otros dos hombres asociados a la muerte de Ojeda: Walter Rodríguez y otro de iniciales M.K.R., ambos serían miembros del Tren de Aragua.

Régimen de Maduro y nexos con bandas criminales en Latinoamérica

El reportaje plantea que el teniente coronel Alexander Granko, conocido con los alias de 'Mano Negra' y 'el hombre de las mil caras', es el cerebro detrás de estas operaciones y tendría nexos con el ELN en Colombia. Lo anterior quedó demostrado en varios correos a los que tuvo acceso el medio antes mencionado. 

"Llegaron dos generales de tres soles a ponerse (SIC) al frente del operativo del helicóptero, uno es de artillería y el otro es Rafael Hernández Dalas. El mayor que va a estar al frente de las operaciones ya tiene contacto directo con nosotros", dice uno de los emails.

Asimismo, documentos secretos del Comando Sur de Estados Unidos señalan a Granko como el jefe de operaciones ilegales en Colombia y otros países de Suramérica:

Una de esas organizaciones sería el Tren de Aragua, la misma responsable del secuestro y el asesinato del teniente Ronald Ojeda en Santiago, de acuerdo con el trabajo periodístico. 

Ante las acusaciones de que la DGCIM estaría involucrada en el crimen de Ojeda, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, respondió con ironía:

"Que un comando de la DGCIM fue a Chile, saque la cuenta de cuántos kilómetros que hay de aquí a Santiago de Chile, secuestraron a un tipo allá y se lo trajeron de Chile para acá. Y pasaron por todos los países que tenían que pasar y nadie se enteró. Es que nosotros somos unos campeones si nosotros pudiéramos hacer eso quién nos para", señaló.