Click acá para ir directamente al contenido

Advierten estafas por álbum del Mundial de Qatar 2022

Tanto en Brasil como en Argentina se han detectado distintos fraudes por parte de ciberdelincuentes.

24horas.cl

Advierten estafas por álbum del Mundial de Qatar 2022

Viernes 2 de septiembre de 2022

Una serie de estafas se han registrado en distintos países de Latinoamérica en torno al álbum del Mundial de Qatar 2022 vendido por la empresa Panini.

Segun advierte la empresa ESET, en Brasil se registró una campaña que intenta hacer creer a los usuarios de Whatsapp que se está realizando un sorteo para ganar el álbum en cuestión y 400 laminas para completarlo.

Sin embargo, esto es solamente una fachada que busca que la víctima descargue una aplicación de Google Play que podría ser utilizada para instalar un malware en el teléfono.

En tanto, desde Argentina, uno de los países que ha desarrollado una gran afición a través de redes sociales por este álbum, la Unidad Espcializada de Cibercrimen (UFECI) advirtió el aumento de estafas en distintas plataformas a través de internet.

En estos se ofrecen sobres de figuritas e incluso el álbum con tapa dura para completarlo, acciones que finalmente terminan en estafa para los compradores, que en muchas ocasiones son menores de edad.

Desde la empresa española, el jefe de laboratorio de Investigación, Camilo Gutiérrez explicó que "los estafadores aprovechan la escasez y la alta demanda y ofrecen a través de estos canales el álbum y un paquete con muchas figuritas. Al momento de pagar solicitan enviar el dinero a través de una transferencia. Sin embargo, una vez que realizan el envío del dinero los delincuentes dejan de contestar y el álbum y las figuritas nunca llegan”.

Por ende la principal recomendación es comprar este tipo de artículos en locales establecidos o, en el caso de mercado libre, no salir de esta plataforma para continuar con la compra a través de Whatsapp. Tampoco se aconseja el completar formularios con información personal ni hacer clic en cualquier enlace recibido.