Click acá para ir directamente al contenido

Al menos 237 distritos de Perú están en riesgo ante lluvias intensas

El "riesgo muy alto" alcanza a 32 distritos de la región de Ayacucho, 31 de Apurímac, 10 de Huancavelica, 9 de Lima, 9 de Arequipa, 9 de Áncash, 7 del Cuzco y 6 de Puno.

24horas.cl

EFE

Martes 6 de febrero de 2024

Al menos 237 distritos de la sierra del centro y sur de Perú se encuentran en riesgo de ser afectados por deslizamientos, aludes u otros movimientos en masa causados por las lluvias intensas que caerán en las próximas horas en esas zonas del país, alertó este lunes el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El organismo señaló, en un comunicado, que este escenario de riesgo fue elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cepepred) tras un aviso meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), que informó sobre la caída de lluvias entre este martes y el próximo jueves.

Ante esto, se estableció que el "riesgo muy alto" alcanza a 32 distritos de la región de Ayacucho, 31 de Apurímac, 10 de Huancavelica, 9 de Lima, 9 de Arequipa, 9 de Áncash, 7 del Cuzco y 6 de Puno.

Además, otros 124 distritos de esos departamentos, además de otros de Junín, Moquegua y Pasco, se encuentran en "riesgo alto" de ser afectados por las lluvias intensas.

Ante esta situación, el Indeci exhortó a los gobiernos locales y regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y señalizadas, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en sus jurisdicciones.


También recomendó a la población que proteja y refuerce los tejados de sus viviendas y establezca un sistema de alerta temprana en coordinación con las autoridades locales.

El Indeci aseguró que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), supervisa las zonas en alerta y coordina con las autoridades regionales y locales la atención de los posibles efectos que tendrá el fenómeno meteorológico.

Las lluvias intensas se han desatado como parte de la temporada del verano en Perú, que se prolonga hasta marzo próximo, aunque las autoridades mantienen la alerta ante su eventual incremento por el impacto del fenómeno de El Niño.