Click acá para ir directamente al contenido

Al menos 51 desaparecidos y 78 muertos deja terremoto en Japón

Expertos alertaron que las réplicas continuarán durante dos semanas y podrían ser de gran intensidad.

24horas.cl

EFE

Jueves 4 de enero de 2024

Las autoridades locales de la prefectura de Ishikawa, la más afectada por el terremoto de magnitud 7,6 de este lunes, confirmaron la lista de 51 personas que permanecen desparecidas, en una carrera por encontrar supervivientes cuando se acerca el límite de 72 horas desde el sismo.

El anuncio se hizo con un listado completo de nombres y edades -en su mayoría ancianos- de 51 personas cuya seguridad se desconoce actualmente y se pidió que se difunda esta información con el fin de dar con su paradero.

El terremoto de magnitud 7,6 que sacudió el lunes la costa occidental del centro de Japón ha dejado al menos 78 muertos, y en las últimas horas, los ayuntamientos han multiplicado también los dispositivos de rescate antes de que se alcance el límite de las 72 horas, tras el cual resulta casi imposible encontrar a personas con vida.


La Guardia Costera japonesa se encuentra también buscando desde con un avión y una lancha a personas que pudieron ser arrastradas por el tsunami que fue provocado por el terremoto, tras recibir un informe de testigos.

Los expertos han alertado además de réplicas durante toda esta semana y la siguiente que podrían ser de gran intensidad, además de las lluvias que están azotando la zona y que podrían provocar deslizamientos de tierra y dificultar también las tareas de rescate.

En Wajima, una de las localidades más afectadas, 44 personas fallecieron, mientras que 23 lo hicieron en Suzu, 5 en la ciudad de Nanao, 2 en Anamizu, 2 en Noto y una persona en Hakui y otra en Shiga.

Hasta este jueves, unos 2.000 efectivos fueron desplazados a esta prefectura, además de 22 aviones y ocho barcos para las actividades de rescate y recopilación de información de daños, el doble de los recursos que se desplegaron en un inicio.