Al menos ocho personas murieron y otras dos resultaron heridas tras una explosión en una tienda minorista de fuegos artificiales en la provincia oriental china de Jiangsu, un suceso ocurrido en vísperas del Año Nuevo lunar, la noche de mayor uso de pirotecnia en el país, informaron este lunes las autoridades locales.
El suceso se produjo hacia las 14:00 horas local del domingo en el condado de Donghai, bajo la administración de la ciudad de Lianyungang, después de que una persona encendiera fuegos artificiales "de forma indebida" cerca del establecimiento, según el parte oficial difundido hoy por el Ministerio de Gestión de Emergencias en su cuenta oficial de WeChat -semejante a Whatsapp, censurado en China-.
Las autoridades han detenido a los presuntos responsables y han abierto una investigación para esclarecer las circunstancias exactas del accidente, mientras los dos heridos, con quemaduras leves, reciben atención médica.
En un comunicado, difundido posteriormente, el mismo organismo urgió reforzar la supervisión en todos los eslabones relacionados con la producción, transporte, venta y uso de fuegos artificiales, y pidió a las autoridades locales "extraer lecciones profundas" del suceso para evitar incidentes similares.
El departamento señaló que el periodo actual coincide con la temporada alta de uso de pirotecnia por las celebraciones del Año Nuevo lunar, lo que eleva los riesgos de seguridad, e instó a intensificar las inspecciones, prevenir el almacenamiento excesivo en tiendas y reforzar la vigilancia frente a descargas ilegales.
En los últimos años, numerosas ciudades han tratado de restringir o regular su uso por motivos de seguridad y para reducir los elevados niveles de contaminación que suelen registrarse en estas fechas.