Click acá para ir directamente al contenido

Al menos un muerto y una decena de heridos por enfrentamientos entre Tailandia y Camboya

Los enfrentamientos actuales acaban de romper en la práctica el acuerdo de paz sellado por Tailandia y Camboya.

24horas.cl

enfrentamientos camboya tailandia

Lunes 8 de diciembre de 2025

Al menos un soldado tailandés muerto y una decena de personas han resultado heridas por los enfrentamientos de las últimas horas en la frontera entre Tailandia y Camboya, en una escalada del histórico conflicto territorial por la que miles de personas están siendo evacuadas en ambos lados de la divisoria.

El portavoz del Ejército de Tailandia, Winthai Suvaree, confirmó en una declaración televisada que siete personas sufrieron lesiones en el país por ataques que atribuyó a militares camboyanos, y adelantó que este número podría subir "a medida que se actualicen los informes".

Asimismo, indicó que han acelerado el desalojo de civiles en cinco provincias fronterizas, en las que el Ministerio de Educación también ordenó hoy el cierre de 641 escuelas para "preservar la seguridad de alumnos y docentes".

Las fuerzas armadas tailandesas lanzaron hoy ataques aéreos contra Camboya, tras acusar desde el domingo al país vecino de numerosos ataques en la zona limítrofe, de unos 820 kilómetros.

Del lado camboyano, la portavoz del Ejército de ese país, Maly Socheata, reiteró hoy que Tailandia disparó primero y que estos ataques han dejado heridos, casas quemadas y personas evacuadas de sus hogares, sin precisar números al respecto.

Por su parte, el vicegobernador de la provincia camboya de Oddar Meanchey, Meth Meas Pheakdey, informó a través de Facebook que tres civiles resultaron heridos en esa región debido a los "bombardeos de artillería tailandesa".

En redes sociales circulan vídeos que muestran a cientos de personas que se alejan de la zona de conflicto en ambos países, algunas caminando o a bordo de vehículos.

El líder de Tailandia, Anutin Charnvirakul, ha suspendido un viaje a las zonas afectadas por las inundaciones para atender los enfrentamientos, el primer ministro de Camboya, Hun Manet, comandará "la resistencia a la invasión tailandesa", según ha dicho su padre, el histórico dirigente Hun Sen.

Los enfrentamientos actuales acaban de romper en la práctica el acuerdo de paz sellado por Tailandia y Camboya el pasado octubre en Malasia, con la mediación del presidente estadounidense, Donald Trump.

24 PLAY