Click acá para ir directamente al contenido

Argentina aprueba la venta libre de "pastilla del día después"

"Puedes comprarla sin receta y no te la pueden negar por tu edad, identidad de género o por no tener DNI", indicaron desde el Ministerio de Salud de ese país.

24horas.cl

Jueves 1 de junio de 2023

El Ministerio de Salud de Argentina informó que la "pastilla del día después" se entregará gratis en centros de salud y hospitales de toda la nación.

Asimismo, indicó que el acceso a la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE) deberá ser cubierta por obras sociales y prepagas.

"Puedes comprarla sin receta y no te la pueden negar por tu edad, identidad de género o por no tener DNI", puntualizaron vía Twitter, agregando que tampoco es necesaria la autorización de un adulto.

Es asi como la resolución establece la "venta libre" de medicamentos que contengan 1,5 miligramos del componente Levonorgestrel, considerado la "última oportunidad de anticoncepción" tras una relación sexual y que reduce la mortalidad y morbilidad materna causada por los abortos inseguros.

Cabe señalar que la AHE puede utilizarse hasta 120 horas luego de una relación sexual sin protección, o en la que el anticonceptivo falló, o se usó de modo inadecuado, o luego de una relación sexual forzada, en tanto su efectividad es mayor dentro de las 72 horas, especialmente si se toma dentro de las primeras 12 horas.