Click acá para ir directamente al contenido

Argentina aprueba medicamento que trata dos tipos de cáncer

El fármaco producido por el laboratorio Pfizer funciona contra dos tipos de tumores.

24horas.cl

Miércoles 19 de abril de 2023

Argentina aprobó el uso de un nuevo medicamento utilizado para tratar dos tipos de cáncer con tumores que cuenten con una variación genética específica.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) dio luz verde al uso del fármaco encorafenib, producido por laboratorios Pfizer y que se puede combinar con otras drogas como cetuximab y binimetinib para combatir el cáncer colorrectal y el melanoma.

Según indicó a Infobae el médico oncólogo trasandino Juan Manuel O'Connor, este es "un gran paso de las terapias dirigidas, aplicadas a mi objeto de estudio que es el cáncer colorrectal, no solo porque es muy prevalente en Argentina, que junto con Uruguay lideran el podio de casos en la región, sino que también porque se trata de una enfermedad prevenible. Definitivamente esta etrapia de fármacos combinados proponen un nuevo paradigma en su tratamiento en segunda línea".

Por su parte, la oncóloga Gabriela Cinat señaló que esta droga ataca a los tumores que tienen mutaciones en el gen BRAF, logrando inhibirlo. En total, esta modificación genética representa entre el 10 y el 12% de los casos totales en cáncer colorrectal y cerca de la mitad de los pacientes con melanoma avanzado.

La especialista señaló que "es muy relevante esta terapia combinada (Encorafenib y Binimetinib) no solo por la evidencia reunida alrededor de la eficacia del tratamiento (...) Hasta hace poco no teníamos mucho para ofrecerle a un paciente con melanoma avanzado, solo teníamos una sobrevida del 10%".