Click acá para ir directamente al contenido

Argentina confirma circulación viral de dengue y de chikungunya en algunas provincias

A través de un comunicado, la cartera sanitaria dijo que del 12 al 18 de marzo se notificaron en el país 9.388 casos de dengue, de los cuales 8.504 adquirieron la infección en Argentina.

24horas.cl

Xinhua News

Viernes 24 de marzo de 2023

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó la circulación viral de dengue en 13 de las 24 provincias del país, y de chikungunya en cinco provincias.

A través de un comunicado, la cartera sanitaria dijo que del 12 al 18 de marzo se notificaron en el país 9.388 casos de dengue, de los cuales 8.504 adquirieron la infección en Argentina.

En cuanto a fiebre chikungunya, se registraron hasta el momento 528 casos, de los cuales 166 adquirieron la infección en Argentina, 129 se encuentran en investigación y 233 adquirieron la infección fuera del país.

La cartera a cargo de la ministra Carla Vizzotti dijo que "el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes principalmente por Aedes aegypti".

"Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, adquiere el virus y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura", advirtió el Ministerio de Salud.

Respecto a la fiebre chikungunya, señaló que "es una enfermedad viral que al igual que el virus dengue es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados. El nombre significa 'aquel que se encorva', ya que describe la apariencia inclinada de algunas personas que lo padecen por los fuertes dolores articulares que provoca".

El Gobierno argentino remarcó que la principal forma de transmisión de estas dos enfermedades es por picaduras de mosquitos infectados.

"Es por ello que la medida más importante de prevención de dengue y chikungunya es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores", Añadió.

El Ministerio de Salud instó al uso de telas mosquiteras y al uso de repelentes para evitar la picadura del mosquito.