Click acá para ir directamente al contenido

Hasta el 102,5% interanual: Inflación en Argentina supera los tres dígitos en febrero

Por su parte, la inflación mensual ha escalado hasta el 6,6%, lo que supone una cifra mayor en seis décimas respecto al dato registrado en enero.

24horas.cl

Europa Press

Martes 14 de marzo de 2023

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina ha superado finalmente en febrero los tres dígitos, situándose en el 102,5% interanual (casi cuatro puntos más que en enero), tras encontrarse en los últimos meses por encima del 90% interanual, según ha divulgado este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, la inflación mensual ha escalado hasta el 6,6%, lo que supone una cifra mayor en seis décimas respecto al dato registrado en enero. A su vez, solo en los dos primeros meses del año, la inflación acumulada es del 13,1%.

Pese a que al cierre de 2022 la tendencia al alza de la inflación parecía contenerse, con incrementos mensuales en torno al 5%, los precios han vuelto a situarse sobre el 6% mensual en el mes de enero y febrero, como sucedía hasta el pasado mes de octubre, cuando el aumento mensual fue del 6,3%.

La división de alimentos y bebidas no alcohólicas experimentó el mayor aumento mensual, del 9,8%, principalmente por la incidencia del sector cárnico. Le siguen comunicación y restaurantes y hoteles (7,8% y 7,5%, respectivamente).

Por el contrario, las dos divisiones de menor variación en febrero fueron educación (1,1%) y prendas de vestir y calzado (2,3%), al igual que en el mes anterior, aunque los porcentajes se han incrementado considerablemente (del 1,1% al 3,2% y del 2,3% al 3,9%, respectivamente).

Este pasado lunes, el FMI ha llegado a un acuerdo con las autoridades argentinas para adoptar una serie de cambios en materia económica, entre los que se incluye el mantenimiento de los tipos de interés con el objetivo de hacer frente a las continuas presiones inflacionarias que sufre el país.