Click acá para ir directamente al contenido

Tres economistas acusados de "traición a la patria": Argentina intenta contener el dólar

El gobierno busca una renegociación de los términos del acuerdo de refinanciación vigente con el Fondo Monetario Internacional.

24horas.cl

24Horas.cl con información de EFE

Miércoles 26 de abril de 2023

La tensión cambiaria en Argentina aumentó este martes, con las cotizaciones paralelas récord del dólar estadounidense, conocido como Dólar Blue, dando un nuevo salto, un escenario que mueve al gobierno a buscar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una renegociación de los términos del acuerdo de refinanciación vigente.

Las cotizaciones del dólar en las plazas alternativas, que comenzaron a subir significativamente hace una semana, tocaron este martes nuevas marcas históricas: el dólar informal ('blue') cerró en 495 pesos por unidad, mientras que el denominado dólar financiero CCL terminó en 466,08 pesos.

Esto implica un salto en un solo día del 7 % en la plaza informal.

Pero, además, implica que la "brecha" entre la cotización informal y aquella en bancos y casas de cambio —un mercado de acceso sumamente restringido— escaló al 118,5 %, evidenciando la fuerte distorsión cambiaria.

En Argentina, muchos precios de la economía —cerca del 40 %, según cálculos del banco CMF— se fijan por la cotización del dólar paralelo y, ante cualquier alteración cambiaria brusca, comercios y empresas terminan aumentando los precios de sus productos y servicios, en momentos en que la aceleración inflacionaria ya es fuerte (104,3 % interanual en marzo).

"Traición a la patria"

Tres economistas que formaron parte de la gestión del ex presidente Mauricio Macri —Hernán Lacunza, Alfonso Prat Gay y Guido Sandleris— fueron acusados de "traición a la patria" luego de que el gobierno los responsabilizara de un intento de boicot a la gestión de Alberto Fernández en el FMI.

Por ello, el abogado Alejandro Kalbermatten presentó la denuncia luego de que el director argentino frente al FMI, Sergio Chodos, indicara que "tres economistas del gobierno anterior" pidieron a funcionarios del organismo que no brindaran asistencia a Argentina hasta que asumiera un nuevo mandato.