Este sábado 1 de noviembre fue histórico: se abrió el Gran Museo Egipcio (GEM) en medio de las pirámides de Guiza.
El complejo de 50.000 metros cuadrados albergará y exhibirá más de 100.000 piezas que abarcan 7.000 años de historia, desde el Egipto predinástico hasta el periodo grecorromano.
Para la inauguración del complejo se hicieron presentes diferentes jefes de Estado, entre ellos el rey de España Felipe VI y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
"Los invitamos a venir a esta tierra de paz y amor, y disfrutar de esta celebración para hacer de este museo una para plataforma del diálogo, un destino para el conocimiento y un puerto para la humanidad. También que sea un faro para los amantes de la vida que creen en la humanidad", dijo el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en una breve alocución durante la ceremonia.
Dentro de las reliquias más destacadas del museo se encuentran los colosos de Ramses II hasta las barcas de Keops. Además, una de las piezas centrales es la máscara mortuoria de oro puro de Tutankamón y el resto de su ajuar funerario.
El museo, que comenzó a construirse hace veinte años, es el mayor del mundo dedicado a una sola civilización y llega tras una inversión de cerca de 1.200 millones de dólares. Prevé recibir unos cinco millones de visitantes anuales.