Click acá para ir directamente al contenido

Aumentan a más de 3.600 los muertos en Turquía y Siria por los terremotos

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que el suceso es "el mayor desastre desde el terremoto de 1939".

24horas.cl

Europa Press

Martes 7 de febrero de 2023

Más de 3.600 personas murieron por el terremoto y sucesión de réplicas registradas este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los 'cascos blancos' que atienden en zonas opositoras sirias

Esta cifra podría aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros.

Sólo en Turquía, las autoridades tienen constancia de al menos 2.316 víctimas mortales y más de 13.200 heridos, cuyo balance corresponde a las diez provincias afectadas.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) calcula que más de 6.200 edificios han quedado completamente destruidos, principalmente como consecuencia del terremoto de 7,4 que sacudió el país de madrugada y de un posterior seísmo, ya a mediodía, que alcanzó la magnitud 7,6 en la escala de Richter.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que el suceso es "el mayor desastre desde el terremoto de 1939", que dejó más de 30.000 muertos. Las autoridades estiman que se han registrado más de un centenar de réplicas del primer gran seísmo.

CERCA DE 950 MUERTOS EN SIRIA

El terremoto dejó, además, 656 muertos y al menos 1.400 heridos en las zonas controladas por el Gobierno de Siria, según datos del Ministerio de Sanidad recogidos por la agencia SANA. Así, ha detallado que los datos corresponden a las provincias de Alepo, Latakia, Hama y Tartus, al tiempo que ha incidido en que los datos no son definitivos.

Asimismo, ha dicho que han sido enviados equipos médicos desde las provincias de Damasco, Quneitra, Homs y Tartús, así como 28 ambulancias y siete clínicas móviles. También han sido trasladados a las zonas afectadas cuatro camiones con suministros quirúrgicos y de emergencia.

Ante la situación, el Ministerio de Defensa sirio ha anunciado la movilización de todas sus unidades e instituciones para dar ayuda a los damnificados, según un comunicado recogido por la agencia estatal siria de noticias, SANA. El presidente del país, Bashar al Assad, ha encabezado además una reunión de emergencia del Gobierno para analizar la situación.

A estas cifras hay que sumar 700 muertos y más de 2.000 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo, en el noroeste del país árabe, según ha indicado la Defensa Civil de Siria, conocidos como 'cascos blancos', a través de su cuenta en Twitter, donde ha lamentado "la catástrofe y la devastación" causada por el seísmo.

Por otro lado, los 'cascos blancos' han detallado que unos 150 edificios "se han derrumbado totalmente" a causa del seísmo, mientras que más de 320 han quedado "parcialmente destruidos" y que "miles más han sufrido daños". "Las complicadas condiciones dificultan la búsqueda de supervivientes", han lamentado.

Previamente, los 'cascos blancos' habían indicado que sus equipos "están sobre el terreno buscando supervivientes y retirando a los muertos de entre los escombros". "Casas, edificios y áreas residenciales completamente destruidas. Se necesita apoyo urgente para los esfuerzos de respuesta", han manifestado.