Click acá para ir directamente al contenido

Secretario de Estado de EE.UU. y renovación Visa Waiver: "Estamos trabajando estrechamente en eso"

Por su parte la canciller, Antonia Urrejola, aseguró que "el director consular ha estado en Washington junto con Homeland Security para ir viendo los distintos temas relacionados, y vamos muy bien encaminados".

24horas.cl

Miércoles 5 de octubre de 2022

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se mostró confiado de que Chile pueda renovar su programa de excención de Visa (Visa Waiver) con el país norteamericano.

En su visita a nuestro país, el jefe de la diplomacia del país aseguró que "estamos trabajando estrechamente en eso. De hecho, Chile es el único país de América Latina que tiene este programa de exención de visa. Nosotros queremos mantenerlo, y nuestros equipos están trabajando en eso, y estoy seguro que vamos a tener éxito en lograrlo".

Previamente, fue la propia Canciller de Chile, Antonia Urrejola quien se refirió a este programa, aclarando que este "no fue un tema que tratamos con el secretario de Estado" debido a que no es su competencia.

No obstante a ello, también la autoridad nacional señaló que "hay un plan que está concordado con Estados Unidos. La evaluación de los programas de exención de visas es algo que Estados Unidos lo hace con todos los países, no solo con Chile".

"De hecho, el director consular ha estado en Washington junto con Homeland Security para ir viendo los distintos temas relacionados, y vamos muy bien encaminados", sentenció Urrejola.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA VISA WAIVER?

Tal como dijo el secretario de estado de Estados Unidos, Chile es el único país de Latinoamérica en contar con el programa Visa Waiver.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, este acuerdo permite que ciudadanos de determinados países puedan ingresar al país norteamericano por turismo, negocio y tránsito, por un periodo máximo de 90 días, sin portar una Visa, pero con una autorización de viaje electrónica.

Para solicitar esta autorización de viaje del Electronic System Travel Authorization (ESTA), deberá realizar una solicitud a través del sitio web https://esta.cbp.dhs.gov , instancia donde se deberá responder una serie de preguntas obligatorias y realizar un pago de US$ 21 ($19.737 al 5 de octubre de 2022)  a través de una tarjeta de crédito.

Recordar que Chile se encuentra bajo este acuerdo desde el año 2014, y que a fines de octubre del año pasado se trasladó hasta nuestro país una delegación del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional, y del Departamento de Estado de EE.UU., para evaluar la continuidad de nuestro país dentro del programa.

BLINKEN VALORA REUNIÓN CON EL PRESIDENTE BORIC

Otro de los puntos consultados al secretario de Estado estadounidense fue sobre los puntos abordados en su reunión con el Presidente Gabriel Boric, realizada la mañana de este miércoles.

Según dijo Blinken, "tuvimos una conversación sobre las prioridades compartidas" entre ambos países, asegurando que el trabajo del presidente Biden va en la línea de lo que ha hecho Boric en Chile, respecto a "generar economías más equitativas e inclusivas", agregando que "desde el 2003 que nuestro comercio se ha más que cuadruplicado”.

Entre algunos de estos temas se encuentra la seguridad, la lucha contra el cambio climático, temas de salud como la pandemia de COVID-19, entre otros.

"Creo que hay muchas similitudes en nuestras metas y en los enfoques que estamos adoptando", subrayó Blinken.

En cuanto al escenario político de América Latina, el jefe de la diplomacia del país norteamericano señaló que "hay una tarea mancomunada de lograr que nuestras democracias den resultados completos en nuestros pueblos, y lo que motiva al electorado en todos los países es ver que los gobiernos responden a sus inquietudes y dan resultados tangibles. Si estos no lo hacen, lo más probable que voten por otra persona en las siguientes elecciones.Creo que tenemos una responsabilidad compartida de trabajar juntos para entregarles resultados a nuestros pueblos". 

"Una de las cosas que compartí con el Presidente Boric es la convicción de los Estados Unidos de que, virtualmente para todos los retos que enfrentan nuestros países, nosotros simplemente no vamos a poder ser eficaces si tratamos de resolverlo por nosotros mismos, necesitamos alianzas, colaboración, y eso empieza con nuestros aliados más cercanos, y ahí está Chile", complementó el secretario de Estado, quien se mostró agradecido de la conversación con el Mandatario.

Por su parte, el propio Jefe de Estado valoró el encuentro, señalando que "tuvimos una muy buena conversación con el secretario Blinken en torno al fortalecimiento de las instituciones democráticas, desarrollo sostenible e intercambio comercial, además del aumento en la ambición para enfrentar crisis climática. Seguiremos trabajando por el desarrollo de la región".