Click acá para ir directamente al contenido

"Boboric": Diosdado Cabello insulta al Presidente de Chile tras críticas a Maduro

El número dos del chavismo fustigó al Mandatario chileno luego de que este asegurara que en Venezuela existen violaciones a los derechos humanos.

24horas.cl

Viernes 2 de junio de 2023

Diosdado Cabello, el número dos del chavismo en Venezuela, volvió a insultar al Presidente de Chile, Gabriel Boric, tras el encuentro internacional de los jefes de Estado de América del Sur realizado en Brasil donde criticó al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, reiterando las violaciones a los derechos humanos en dicho país.

En concreto, el Mandatario chileno discrepó con su par de Brasil, Lula Da Silva, quien afirmó que las vulneraciones a los derechos fundamentales en Venezuela era "una construcción narrativa".

"No es una construcción narrativa; es una realidad, es seria y he tenido la oportunidad de verla en los ojos y en el dolor de cientos de miles de venezolanos que hoy están en nuestra patria y que exigen también una posición firme y clara respecto a que los derechos humanos deben ser respetados siempre y en todo lugar, independiente del color político del gobernante de turno", aseveró Boric.

Debido a esta respuesta, el segundo a cargo del chavismo en Venezuela, Diosdado Cabello, se refirió al Presidente chileno como "Boboboric, el bobo mayor".

"Siempre hay alguien, siempre hay en toda fiesta un borracho impertinente que saca bailar a las demás esposas porque es gracioso. Es un bobo que es Presidente de un pueblo, de un país, pero es un bobo con malas intenciones. Es un bobo que fue a faltarle al respeto primero a presidente Lula y al pueblo brasileño, pero no lo logró", indicó.

Tras esto, dijo que Boric "trabaja para los gringos" y que es un Mandatario "disfrazado" de izquierdista, a quien "se le olvidó como llegó a la presidencia, que cuando estaba Piñera comenzaron los disturbios y él acompañó los reclamos justos del pueblo (...) y terminó traicionando a esa gente".

"¿Cómo le dicen en Chile? Merluzo. El pueblo lo define así, merluzo. El gafo, pues. El gafo gobernando para las élites, se olvida del pueblo y ahí están tratando de engañar. Ese pueblo se va a levantar otra vez", aseguró Cabello.

Asimismo, Cabello utilizó sus redes sociales para referirse a la intervención del Presidente chileno. A través de Twitter, escribió que "la unidad de los Pueblos del sur se impone sobre los deseos del imperialismo y de sus lacayos, ni los cachorritos como Boboric pudieron sabotear el arrollador éxito de la cumbre suramericana, que se imponga la agenda de la unidad. Nosotros venceremos!".

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Quien se refirió a los insultos proferidos por el número dos del chavismo al Jefe de Estado chileno fue la ministra del Interior, Carolina Tohá. En diálogo con Radio Agricultura, aseguró que espera "que no sea una excusa para no cumplir las obligaciones internacionales" por parte de Venezuela.

Muchas veces los países no denuncian violaciones a los derechos humanos de otros países para no medir consecuencias de ellos, pero eso se vuelve un tema instrumental. Si a uno le dejan de importar los derechos humanos porque tiene otra preocupación que está subordinada, quiere decir que no son tan importantes", señaló Tohá.

En esa misma línea, enfatizó que "el Presidente, al mismo tiempo de que hay situaciones de DD.HH. en Venezuela, está nombrado un embajador para que ayude a facilitar con ese país el ponernos de acuerdo, para poder hacer los procesos de repatriación y de expulsión cuando sea el caso".

"Nosotros esperamos que la voluntad que ha manifestado Venezuela sea verdadera, porque nunca en esa voluntad que han manifestado han dicho que está la condición de que el Presidente no vuelva a referirse a los DD.HH. Y no lo va a dejar de hacer el Presidente Boric, pero tenemos también obligaciones internacionales y Venezuela tiene obligaciones internacionales", subrayó.

En ese sentido, la ministra espera que el nombramiento del embajador Jaime Gazmuri "ayude a facilitar que logremos seguir avanzando en esto, porque hemos tenido unos progresos en los últimos meses, ojalá que no se pierdan”.