Click acá para ir directamente al contenido

Boric en Cumbre de Las Américas: "No me gusta la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela"

El Presidente de Chile además hizo un llamado a terminar con los paraísos fiscales a través de un "pacto tributario global"

24 Horas.cl

Viernes 10 de junio de 2022

El Presidente Gabriel Boric aseguró que no le "gusta" la exclusión de Nicaragua, Cuba y Venezuela de la Cumbre de Las Américas, en medio de su intervención en este encuentro internacional.

El Mandatario chileno aseguró que cree en el "firmemente en la democracia, en el libre intercambio de ideas", agregando que "estamos acá para dialogar, para oír y por eso tenemos la más profunda convicción, como han mencionado varios de las y los presidentes que me han antecedido, que para que eso funcione de verdad no pueden haber exclusiones".

"Acá debiéramos estar todos y no estamos todos, porque no me gusta la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua", expresó el Presidente Boric.

Tras ello, explicó que "sería distinto sostener en un foro como este, con todos los países presentes, incluso aquellos que decidieron restarse por esta exclusión, la urgente necesidad de la liberación de los presos políticos de Nicaragua o también la importancia moral y práctica de terminar de una vez por todas con el injusto bloqueo de Estados Unidos al pueblo de Cuba. Esas cosas es importante que cuando estemos en desacuerdo, como ustedes bien han dicho, las podamos decir a la cara".

A juicio del Jefe de Estado, "la exclusión solo fomenta el aislamiento y no da resultados como históricamente hemos aprendido, porque para nuestro país, el respeto irrestricto a los Derechos Humanos es un mínimo civilizatorio que promoveremos siempre, independiente del color político del gobierno que los vulnere y eso por cierto, tenemos que partir con casa, nos incluye a nosotros mismo".

Otras menciones

En medio de su alocución, el Mandatario también se refirió al proceso constituyente, destacando que este es "un proceso de cambios que se ha originado en la protesta social, en el seno de nuestro pueblo, y que en medio de la crisis quizá más importante que hemos tenido en las últimas décadas, optamos  por resolverla con más democracia y no con menos".

Boric también planteó el "avanzar en un pacto tributario global, tal como lo ha impulsado desde Estados Unidos el presidente Biden, o  el presidente Fernández desde Argentina, que ponga fin de una vez por todas a los paraísos tributarios que tanto daño le han hecho a todo el mundo y en particular a nuestro hemisferio".

"Estimados colegas, debiéramos ser atractivos para las inversiones extranjeras de las empresas por nuestro respeto a la ley, a los tratados internacionales, por el capital humano que tenemos, la educación de nuestros pueblos, por nuestras innovaciones en energías limpias o verdes, pero no por precarización laboral o por malas medidas de protección ambiental o por la competencia suicida de rebajas tributarias. Trabajemos juntos en esta dirección", invitó el Mandatario.