Click acá para ir directamente al contenido

Boric valora fallo de La Haya por caso Silala: "Chile fue por certeza jurídica y la obtuvo"

El Mandatario chileno además sostuvo que el fallo del tribunal internacional fue "se manifiesta en una decisión que es favorable a lo que ha sostenido el Estado de Chile".

24horas.cl

Jueves 1 de diciembre de 2022

El Presidente Gabriel Boric valoró el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la controversia entre Chile y Bolivia por el río Silala, asegurando que.

Este jueves, la el tribunal definió que el mencionado río ubicado entre ambos países tiene un curso de agua internacional, y quenuestro país hace un uso razonable y equitativo del mismo. Además, el organismo estableció que ninguno de los puntos expuestos por Bolivia y Chile tienen objeto de litigio.

Bajo ese contexto, el Mandatario agradeció al equipo que representó a Chile en La Haya y destacó que dio "continuidad a una política de Estado en defensa de los intereses de nuestro país. Ha sido una tarea de Estado que trasciende a los gobiernos de turno".

El trabajo de la delegación naciona, dijo Boric, resultó en "fallo sólido y fundamentado que hoy se manifiesta en una decisión que es favorable a lo que ha sostenido el Estado de Chile".

La sentencia de la CIJ, añadió el jefe de Estado, "ha sido categórico. Chile fue por certeza jurídica a la Corte y la obtuvo".

Según destacó el Presidente, el tribunal de La Haya "confirma que el río Silala es un curso de agua internacional y cuyo uso en su integridad se encuentra regido por el derecho institucional consuetudinario".

También "se reconoce que el uso del río Silala —que históricamente ha hecho y que hace Chile— está conforme al uso equitativo y razonable que establece el derecho internacional".

"Los temas en disputa han quedado resueltos de manera definitiva bajo el derecho internacional conforme a las pretensiones de Chile. La voluntad de nuestro país de aquí en adelante es continuar trabajando con la hermana República de Bolivia", cerró el jefe de Estado.