Click acá para ir directamente al contenido

Canadá recomienda beber solo dos tragos a la semana como máximo

El país norteamericano modificó la sugerencia anterior que permitía un máximo de 10 bebidas para mujeres y 15 para hombres.

24horas.cl

Jueves 19 de enero de 2023

Canadá sorprendió a sus ciudadanos tras modificar la cantidad de alcohol recomendado como máximo a solo dos tragos a la semana  para reducir los riesgos para la salud ligado a estas sustancias.

Las nuevas pautas emitidas este martes representan un drástico cambio a las sugerencias vigentes desde 2011 que recomendaban a las mujeres no beber más de 10 tragos, mientras que para los hombres los hombres se limitaban 15 bebidas.

Todo se da tras una investigación del Centro Canadiense Sobre el Uso de Sustancias y la Adicción (CCSA) que aseguró que existe un "riesgo continuo" asociado a beber alcohol.

El informe indicó que "ninguna cantidad o tipo de alcohol es buena para la salud" y que "no importa qué tipo de alcohol sea: vino, cerveza, sidra o licores. Beber alcohol en pequeñas cantidades es perjudicial para todos, independiente de la edad, sexo, género, etnia, la tolerancia al alcohol o el estilo de vida. Por eso, si bebes, es mejor hacerlo menos".

Según datos del documento publicado en noviembre, entre 2015 y 2019 murieron 140 mil personas por consumo excesivo de bebidas alcohólicas en Estados Unidos, de las cuales un 40% estuvo asociado a causas agudas como accidentes automovilísticos, mientras que la mayoría fueron causadas por condiciones crónicas atribuidas a la ingesta de este tipo de bebidas, tales como enfermedades al hígado, cáncer y enfermedades al corazón.

El doctor Eric Hobin dijo a la BBC que "la nueva orientación quizá sea un poco impactante", ya que el 80% de los adultos canadienses reconoció el consumo de este tipo de brebajes. 

"Creo que es información muy nueva para el publico que con tres tragos estándar por semana, el riesgo de cáncer de cabeza y cuello aumenta en un 15% y aumenta más con cada trago adicional. Tres bebidas estándar por semana para la mayoría de los canadienses no se considerarían una gran cantida de alcohol", añadió Hobin.

Por su parte, el doctor Alexander Caudarela, director ejecutivo de (CCSA) enfatizó que "tenemos esa línea: beba menos, viva más. La idea es que cualquier reducción de alcohol reducirá significativamente su riesgo", consignó The New York Times.

“La guía es realmente una forma fundamentalmente diferente de ver el alcohol y decir que debemos ser mucho más abiertos y transparentes sobre cuáles son los riesgos asociados con él y lo que la ciencia nos ha demostrado. Realmente lo está publicando de una manera que permite a las personas evaluar su propio objetivo de riesgo y trabajar para lograrlo”, sentenció.