Click acá para ir directamente al contenido

Canciller evitó "polemizar" tras reiteración de aspiración marítima de Bolivia

"No quiero entrar en ninguna polémica, no me parece oportuno ni conveniente", indicó el ministro Alberto van Klaveren al ser consultado sobre la propuesta del país vecino de iniciar nuevas relaciones bilaterales con Chile.

24horas.cl

Viernes 24 de marzo de 2023

El canciller Alberto van Klaveren pidió no "polemizar" después de que el presidente de Bolivia, Luis Arce, propusiese siete temas para retomar las relaciones bilaterales con Chile, en los cuales reiteró su demanda por un acceso soberano al mar.

"No dejaremos de proponer la necesidad de trabajar en el tema de nuestra reivindicación marítima con Chile", indicó Arce en el marco del Día del Mar, según informó el medio La Razón.

Consultado al respecto, el canciller Alberto van Klaveren respondió: "Hemos tenidos siempre un espacio de diálogo con Bolivia. Estamos fortaleciendo ese espacio, hay muchos temas en que hay intereses comunes entre Chile y Bolivia, incluso ya los empezamos a mencionar".

"No quiero entrar en ninguna polémica, no me parece oportuno ni conveniente, desde el punto de vista de los intereses de ambos países", añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores se encuentra junto al Presidente Gabriel Boric en Santo Domingo, República Dominicana, para asistir a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado.

En ese contexto, Van Klaveren aprovechó de agradecer "la cooperación que recibimos de muchos de los países aquí presentes en el combate contra los incendios en la zona sur de nuestro país. Eso ha sido una demostración efectiva de solidaridad. Estas cosas son posibles justamente gracias a los encuentros en las cumbres, a los contactos que se establecen entre cancilleres, entre jefes de Estado y de Gobierno".