Click acá para ir directamente al contenido

Caso Silala: ¿cuáles son los argumentos de Chile y Bolivia?

La mañana de este jueves se conocerá la sentencia de la Corte Internacional de Justicia.

24horas.cl

Miércoles 30 de noviembre de 2022

Tras seis largos años desde que nuestro país demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el río Silala, este jueves finalmente se conocerá la sentencia dictada por el órgano judicial.

Cabe recordar que en 2016 el Estado bajo la administración de Michelle Bachelet demandó al país vecino luego de que este último acusara que Chile estaría robando las aguas del Silala.

Es por esto que Chile solicita a la Corte que se entregue certeza jurídica de que el río es un curso de agua internacional y que nuestro país tiene derecho al uso de sus aguas.

Esta semana, ad portas del fallo, la canciller Antonia Urrejola aclaró que en caso de que la decisión del organismo internacional no fuera favorable para nuestro país, no habrá "caminos posteriores" pues "es final la sentencia de la Corte".

¿Qué es lo que pide Chile?

Según indican desde el Ministerio de Relaciones exteriores, Chile solicita a la Corte Internacional de Justicia que juzgue y declare que:

  • El río Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario.
  •  Chile tiene derecho al uso equitativo y razonable de las aguas del río Silala.
  • Bajo el estándar de utilización equitativa y razonable, Chile tiene derecho al uso que actualmente hace de las aguas del río Silala.
  • Bolivia tiene la obligación de tomar todas las medidas apropiadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile que resulten de sus actividades en el río Silala.
  • Bolivia tiene la obligación de cooperar y proporcionar a Chile una notificación oportuna de medidas planificadas que pudiesen tener un efecto negativo sobre el río Silala, de intercambiar datos e información y de realizar, cuando proceda, una evaluación de impacto ambiental, para permitir que Chile pueda evaluar los posibles efectos de tales medidas planificadas, obligaciones que Bolivia ha incumplido.

¿Qué es lo que pide Bolivia?

Cabe señalar que en 2018, el país vecino presentó una contramemoria en la reconoce que el Silala es un curso de agua internacional, y que tanto Chile como Bolivia pueden utilizar conforme a la regla del uso razonable y equitativo.

No obstante, en el mismo año contrademandaron a Chile, afirmando que las acequías existentes en su territorio generan un "flujo artificial" que Chile no tendría derecho a usar.

Según han informado desde la cancillería boliviana, estos solicitan a la Corte que se declare que Bolivia no ha incumplido ninguna obligación con Chile respecto a las aguas del Silala; y que el país tiene derecho a un uso equitativo y razonable de sus aguas, en virtud de las reglas del derecho internacional consuetudinario.

Además, afirman que las aguas del Silala son un curso de agua internacional cuyo flujo superficial ha sido artificialmente mejorado dentro de territorio boliviano.

Reiteran que Bolivia tiene derecho exclusivo sobre los canales artificiales y mecanismos de drenaje en el Silala ubicados en su territorio, junto con el derecho a decidir sobre sí y cómo los conservará o desmantelará.

En este sentido, sostienen que su país tiene soberanía sobre el flujo artificial de las aguas del Silala, "que se ha diseñado, mejorado o producido en su territorio, y Chile no tiene ningún derecho adquirido sobre ese flujo artificial".