Click acá para ir directamente al contenido

Modernizará el libre comercio: Chile logra 'Acuerdo Marco Avanzado' con la Unión Europea

Según dijo la canciller Antonia Urrejola, este pacto beneficiará a las pequeñas y medianas empresas del país, ya que el 99,6 % de los productos chilenos podrán ingresar "con preferencias arancelarias" al mercado de la UE. 

24 Horas.cl

EFE

Viernes 9 de diciembre de 2022

El Gobierno de Chile finalmente alcanzó un 'Acuerdo Marco Avanzado' para modernizar la relación comercial con la Unión Europea.

El pacto incluye aspectos tales como la igualdad de género, los derechos humanos e indígenas, además de también abordar el cambio climático.

Tras cinco años de negociaciones entre ambas partes, finalmente se acordaron las condiciones de convenio que desbloquea el proceso de verificación legal y ratificación a ambos lados del Atlántico.

Al respecto el presidente de la comisión de Comercio de la Unión Europea, Bernd Lange, celebró el acuerdo detallando que "contiene muchos elementos positivos como un histórico capítulo individual sobre género y comercio, que fue una demanda explícita del Parlamento Europeo. Aparte de los valores que consagra y las posibilidades que trae, contribuirá a una transición verde más justa e igualitaria para ambos socios".

En este sentido, Lange aseguró que esperan que el acuerdo final sea remitido a la Eurocámara "tan pronto como sea posible" para que pueda comenzar "sin retraso" el escrutinio del mismo y dar su consentimiento antes de que finalice la actual legislatura a mediados de 2024.

Por su parte, el alto representante de la UE, Josep Borrell indicó que este pacto "profundizará el diálogo político, la cooperación y el crecimiento económico sostenible".

Gobierno valora acuerdo 'feminista' con la UE

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, aseguró que este acuerdo "va en la línea de la política exterior feminista", planteada por el Gobierno de Chile.

Según detalló, esta contempla "la incorporación del género en los tratados bilaterales y multilaterales de comercio, para empoderar a las mujeres y afrontar la brecha entre hombres y mujeres que existe tanto en Chile como en el mundo".

En esa misma línea destacó que "el Acuerdo Marco Avanzado (como ha sido denominado por Chile y la UE) también reconoce la urgencia de abordar el cambio climático y la protección del medio ambiente y nuestros recursos naturales, incluyendo también temáticas como la transición energética y la cohesión social".

Urrejola también explicó que el nuevo acuerdo comercial contempla la creación de una corte permanente de inversiones con "estrictos códigos éticos para sus miembros y consideraciones de género en su composición".

Este ente, según explicó la ministra, también albergará "una instancia de apelación", un aspecto que, a su juicio, es lo que "mejorará sustancialmente la solución de controversias", y que se alinea "con el objetivo de la política comercial chilena de asegurar la autonomía estratégica y regulatoria del país".

Para Urrejola, la actualización del acuerdo comercial con la UE favorecerá, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas de Chile y, según dijo ante la prensa, una vez entre en vigor el nuevo texto, el 99,6 % de los productos chilenos podrán ingresar "con preferencias arancelarias" al mercado de la UE.