Click acá para ir directamente al contenido

Chilena Alia Trabucco gana el premio internacional de la British Academy

La publicación ganadora, lanzada en 2019, narra la historia de cuatro mujeres chilenas que cometieron distintos asesinatos en el siglo XX.

24horas.cl

EFE

Jueves 27 de octubre de 2022

La escritora chilena Alia Trabucco Zerán ha sido galardonada con el Premio Literario para el Entendimiento Cultural Global de la British Academy por su obra "When Women Kill: Four Crimes Retold" ("Las homicidas"), en la que narra la historia de los crímenes cometidos por cuatro mujeres durante el siglo XX.

El libro "introduce una perspectiva feminista completamente original y globalmente significativa en el estudio de las mujeres asesinas", describió la institución británica, dedicada al impulso de las humanidades y las ciencias sociales, que organiza un galardón dotado con 25.000 libras (29.000 euros).

"Lo más relevante de esta investigación es el descubrimiento de que una mujer que mata no solo transgrede las leyes penales, que son las mismas que transgrede un hombre que mata, sino que transgrede las leyes de género, las que dictan lo que significa ser mujer", afirmó a Efe la autora.

"Si bien es un tema incómodo, a ratos difícil, pensé que es importante examinar la violencia perpetrada por las mujeres para comprender cómo ha ido evolucionando el significado de ser mujer", agregó.

Para Trabucco, licenciada en Derecho y finalista del Man Booker International en 2019 con "La resta", "es triste constatar que un asesinato cometido por un hombre es estimado como algo esperable, normal, hay incluso casos en los que ante violencias de ese tipo cometidas por hombres parece como si fueran aún más machos".

"Por el contrario, cuando una mujer comete este crimen, transgrede muy violentamente las normas de la feminidad. Es esa doble transgresión la que me interesaba", describió la escritora.

Para el presidente del jurado del premio de la British Academy, Patrick Wright, el trabajo de la autora chilena "saca a la luz verdades incómodas sobre una sociedad y sus actitudes hacia las mujeres homicidas".

"Este es un trabajo importante y duradero que invita al lector a reconsiderar la relación entre el género y la violencia, no solo en Chile, sino globalmente", agregó.