Click acá para ir directamente al contenido

10 costillas rotas: chilena está en riesgo vital tras caer de puente colgante en Bolivia

La familia de Atricia Figueroa pidió ayuda al Gobierno para trasladarla a Chile, debido a la millonaria cuenta de salud en el país vecino.

24horas.cl

Viernes 24 de febrero de 2023

Una profesora chilena de 63 años se mantiene en riesgo vital tras caer cinco metros desde un puente colgante en Bolivia.

Se trata de Atricia Figueroa, docente que viajó junto a su familia desde Alto Hospicio a vacacionar a la localidad de Luribay tras contratar un paquete turístico con la agencia 'Bolivia by your Hands'.

Una de las actividades a realizar dentro del tour el pasado 12 de febrero era recorrer la denominada 'Ruta del Vino', para lo cual los turistas debían pasar un puente colgante.

Es en ese momento que una fuerte ráfaga de viento azotó el lugar haciendo que la chilena perdiera el equilibrio y se precipitara por cerca de cinco metros. Además otros dos integrantes de la delegación resultaron con lesiones.

Según contó a LUN la hija de Figueroa, Natalie Bello, la mujer "se quebró la nariz y 10 costillas además se fracturó el hombro y el codo. Tuvieron que operarla y ahora permanece en riesgo vital, conectada a siete máquinas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Metodista de La Paz".

Además, los médicos se percataron tras la cirugía que tenía una perforación en el pulmón derecho, además de presentar una falla renal y sufrir de una hemorragia. Ante esto, debió recibir una transfusión de sangre y fue puesta en coma inducido.

Nataly también contó que el día del accidente "la ambulancia se tardó dos horas en llegar a buscarla. En dos hospitales le negaron la atención porque era extranjera y no tenía seguro. Finalmente la admitieron en el Hospital Agramont que es privado. Luego de dos días, cuando llegamos con mi hermana a Bolivia, la trasladamos al Hospital Metodista, porque en el anterior no podían operarla".

"Aquí los recintos de salud tienen escasez de insumos. Cada día que la visitamos debemos llevar por nuestra cuenta el perchero, el gorro, la mascarilla. Al final nos pasan un papel con remedios e insumos que debemos llevar al otro día porque el hospital no tiene", aseguró la mujer de 37 años.

En cuanto a los gastos médicos, la hija de la profesora jubilada aseguró que "hemos tenido que pagar cuatro diálisis ($400 mil cada una) y también por las transfusioens de sangre. La cuenta ya va en cerca de $12 millones, por eso necesitamos trasladarla a Chile. Pero cotizamos y el avión ambulancia particular cuesta $20 millones. Ojalá que el Gobierno nos ayude".

Debido a lo anterior, Bello compartió en redes sociales que como familia harán una rifa a beneficio para Atricia con el fin de recaudar fondos que permitan pagar sus tratamientos.