Click acá para ir directamente al contenido

Habla chileno sobreviviente de ataque en Río de Janeiro: "Estoy estable por el momento"

Andrés Orellana también usó redes sociales para lamentar la muerte de su amigo Ronald Tejeda, llamando a sus conocidos a vivir "cada día de sus vidas como él vivió".

24horas.cl

Viernes 19 de mayo de 2023

Dos jóvenes chilenos de 29 años fueron hallados al interior de una zanja en Río de Janeiro con graves lesiones que terminaron costándole la vida a Ronald Tejeda Sobarzo, y que mantienen internado con un pulmón perforado a Andrés Orellana Ruiz.

Este último utilizó sus redes sociales para referirse a lo sucedido y lamentar el deceso de su amigo el pasado miércoles 17 de mayo, donde ambos fueron hallados en una zanja cercana al mirador de Rato Molhado.

"Hola, para todos los que han preguntado o enviado un mensaje, prometo tarde o temprano responderles. Me estoy cambiando de hospital el día de hoy y me han realizado algunos exámenes", comenzó contando Andrés, según consignó LUN.

Tras esto, el joven continuó señalando que "por el momento estoy estable, pero será una recuperación larga acá en Brasil".

"Para todos los que conocieron a Ronald, vivan cada día de sus vidas como él vivió", finalizó su publicación.

'BOA NOITE, CINDERELA'

De acuerdo con el medio local O' Globo, la principal línea investigativa sobre este caso por parte de las autoridades brasileñas es que los chilenos habrían sido dopados con la droga denominada 'Boa Noite, Cinderela', o 'Buenas noches, Cenicienta' en español.

Este peligroso estupefaciente es una peligrosa combinación de drogas cuyos componentes todavía no están claros.

Según dijo a LUN el doctor el Farmacología y académico de la Universidad de Santiago, "es probable que esta nueva droga sea una mezcla de Flutrizepam, Ketamina, GHB, más algún otro familiar del Diazepam".

El experto explicó que "esas drogas se usan porque producen sueño extremo y de forma rápida, además de producir amnesia anterógrada, con lo cual la víctima tiende a olvidar los eventos cercanos a la toma de la droga, lugares, personas".

Asimismo, el especialista indicó que aumenta el peligro de estos estupefacientes si se combinan con alcohol.

Por su parte, en 2021, el toxicólogo Rafael Lanaro señaló a G1 que aquí "no se utiliza una sustancia específica", sino que "una gama que va desde los ansiolíticos hasta los sedantes de uso veterinario. Son depresores del sistema nervioso central, que inhiben la actividad mental y actúan, principalmente, en el centro de la memoria".

EFECTOS DE 'BOA NOITE, CINDERELA'

Según Lanaro, existen cuatro pasos para identificar a una persona que fue drogada con Boa Noite, Cinderela.

  • 1.- Leve estado de euforia: similar al que se obtiene al ingerir bebidas alcohólicas
  • 2.- Desinhibición: el afectado continúa con la euforia, pero esta vez comienza a sentir dificultades para razonar. Este estado genera consecuencias motoras.
  • 3.- Descoordinación motora: dificultad para hablar, caminar y razonar. Aquí se produce el proceso disociativo entre acción y razonamiento, donde la persona escucha pero su reacción al estímulo no es propia a esto. Incluso las personas en este estado podrían entregar sus contraseñas.
  • 4.- Inconsciencia: El máximo nivel de esta droga es generar una depresión neurológica profunda donde la persona entra en estado de coma.