Click acá para ir directamente al contenido

China insta a Estados Unidos a respetar política exterior de otros países

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que Estados Unidos debe respetar el derecho de cada país a decidir su política exterior.

24horas.cl

Xinhua

Lunes 20 de marzo de 2023

Estados Unidos debe abandonar la obsoleta Doctrina Monroe, respetar el derecho de cada país a decidir su política exterior y dejar de interferir en los asuntos soberanos de los países relevantes, dijo este lunes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Según lo indicado por fuentes mencionadas en informes de prensa, luego de que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, expresara su disposición a establecer relaciones diplomáticas con China, Estados Unidos comenzó a ejercer presión diplomática sobre el país centroamericano, tratando de persuadirlo para retirar su decisión antes de firmar formalmente el acuerdo con China.

En respuesta a una pregunta al respecto, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, señaló en una conferencia de prensa diaria que el hecho de que 181 países hayan formalizado relaciones diplomáticas con China, sobre la base del principio de una sola China, muestra plenamente que establecer estas relaciones con el país es la opción correcta que concuerda con la tendencia de la historia y los tiempos actuales.

China da la bienvenida a la declaración positiva del Gobierno hondureño sobre el desarrollo de tales vínculos y está dispuesta a construir y progresar en las relaciones bilaterales con Honduras sobre el fundamento de la igualdad y el respeto mutuo, agregó Wang.

Lazos diplomáticos con China

En los últimos años, Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua han oficializado o reanudado sus lazos diplomáticos con China, recordó Wang, quien sostuvo que la cooperación práctica entre su país y los mencionados ha progresado rápidamente, lo cual ha brindado beneficios tangibles a sus respectivos pueblos.

"Cualquier país soberano tiene derecho a desarrollar relaciones diplomáticas por su cuenta y otros países no tienen derecho a interferir", subrayó Wang y añadió que si el informe de la presión diplomática de Estados Unidos sobre Honduras es cierto, solo demuestra que la declaración estadounidense en el sentido de que cada país decide su propia política exterior a partir del principio de la soberanía es palabrería vacía.

Estados Unidos estableció relaciones diplomáticas con China con base en el reconocimiento del principio de una sola China hace más de 40 años, refirió el vocero. "¿Cómo puede privar u obstruir el derecho de otros países a establecer lazos diplomáticos y desarrollar relaciones con China?".