Click acá para ir directamente al contenido

Cohete Starship de SpaceX explota tras despegar: ¿qué pasó?

A través de sus redes sociales, Elon Musk envió un mensaje a su equipo, asegurando que aprendieron mucho del lanzamiento del cohete Super Heavy.

24horas.cl

EFE

A la izquierda una foto del cohete volando y a la derecha el cohete Starship en el momento en que explota.

Jueves 20 de abril de 2023

El cohete Starship de SpaceX, empresa del multimillonario Elon Musk, explotó pocos minutos después de un exitoso despegue desde Texas, Estados Unidos.

Si bien la situación ha captado la atención mundial, se trata de un vuelo de prueba de la nave Starship y el cohete Super Heavy, que buscan transformarse en un nuevo paso de la exploración espacial privada.

La nueva tecnología de SpaceX busca posicionarse como la base para llevar personas a la órbita terrestre, a la Luna y también hasta el planeta Marte.

Se trataba de la segunda prueba de la nave Starship y el segundo intento de despegue después que el pasado lunes fuera pospuesto su lanzamiento debido a problemas técnicos.

A pesar de la explosión, Starship y el cohete Super Heavy volverán a tener otra prueba en unos meses más, según indicaron los técnicos desde SpaceX.

El dueño de SpaceX, el multimillonario Elon Musk, reaccionó de forma inmediata en su cuenta de Twitter para felicitar a sus equipos y animarles a seguir trabajando en el proyecto.

"Felicitaciones equipo en un emocionante lanzamiento de prueba de Starship. Aprendí mucho para el próximo lanzamiento de prueba en unos meses", dijo Musk.

 "En una prueba como esta el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confianza de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea 'multiplanetaria'", indicó la compañía.

¿Qué dijo SpaceX sobre la explosión de Starship?

A través de su cuenta de Twitter, SpaceX entregó algunos detalles sobre la explosión del cohete, aunque sin entrar en mayores detalles por ahora.

Junto con destacar que se trató del primer vuelo integrado de una nave y un cohete, señalaron que en una "prueba como esta, el éxito viene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship, mientras SpaceX busca hacer la vida multi-planetaria".

Posteriormente, dieron algunas luces sobre los posibles problemas que enfrentó el cohete: "Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la etapa de separación", indicaron.

Desde la compañía de Elon Musk aseguraron que seguirán trabajando en recoger datos y trabajar en el próximo vuelo de prueba.

¿Qué pasó con el vuelo de Starship?

Si bien todavía no hay una información oficial de lo que pasó con el cohete y la nave, en las imágenes que fueron transmitidas en vivo se ve cómo la nave comienza a girar, aparentemente sin control, justo antes de la etapa de separación del cohete de la nave.

De hecho, en la transmisión oficial, tras algunos momentos de silencio, el locutor señala: "parece que vemos el inicio del giro, pero vemos que la nave completa está rotando, deberíamos haber tenido la separación ya, no parece ser una situación normal".

Pocos segundos después, la nave estalla sobre el cielo de Texas en medio de los aplausos de los ingenieros y técnicos de SpaceX.