Click acá para ir directamente al contenido

Compromiso con la inclusión: auxiliar ayudó a alumno con TEA para que no sufra con los ruidos

La iniciativa nació de un auxiliar de apoyo, ayudando al adolescente y al resto de sus alumnos.

24horas.cl

Viernes 4 de noviembre de 2022

Las personas diagnosticadas con trastorno del espectro autista (TEA) suelen ser muy sensibles a los fuertes ruidos, es por eso que en una escuela de la ciudad de Trelew, Argentina, un profesor tuvo la inicitiva de conseguir pelotas de tenis para ponerlas en las patas de las sillas.

En la sala de un primer año del secundario de la Escuela 720, Joaquín, un niño de 13 años, tiene una mayor sensibilidad y menor tolerancia a los ruidos molestos. Es por esa razón que Matías Torres, un auxiliar de apoyo, y otros docentes, tuvieron la idea de silenciar los bancos y sillas que, a menudo, se arrastran y generan un fuerte ruido. 

El profesor explicó que “Joaquín realiza las actividades y juega en el recreo. Uno le marca más o menos el camino y continúa solo. Tiene buena relación con los compañeros”.

“Me puse a juntar pelotitas en canchas de tenis y pádel y todo el mundo se sumó a la iniciativa. La gente es solidaria y se pone en el lugar del otro. Los compañeros y todo el ambiente educativo tienen un compromiso muy grande con respecto a la inclusión”, contó.

Asimismo, el docente explicó que el curso en general comprende la situación y entienden que deben levantar los bancos: "Son un grupo excelente que entendió absolutamente todo, se encargaron de decirle a la directora del turno tarde. Cuidaron el proyecto, que viene muy bien y ojalá que se propague por muchas escuelas”, dijo.