Un exalcalde de una ciudad del centro de Argentina fue condenado a cuatro años de prisión por instigar en 2013 una matanza de dos centenares de perros ejecutadas por empleados municipales, que también fueron condenados, confirmaron ese jueves a EFE fuentes judiciales.
En su sentencia, la Cámara 8 del Crimen de la central provincia de Córdoba consideró a Germán Facchín, exalcalde de la localidad de Deán Funes, como "instigador penalmente responsable de los delitos de daño calificado reiterado" y de infracción a la ley de maltrato animal.
El tribunal condenó además a tres años de prisión a los exinspectores municipales Diego Oscar Allendes, Juan Santos Márquez, Darío Mercedes Palomeque, Pablo Daniel Palomeque y Roque Enrique Quinteros Nievas como coautores de daño calificado reiterado e infractores a ley de maltrato animal.
La matanza ocurrió en abril de 2013, cuando dos centenares de perros murieron, tras comer albóndigas de carne a las que les habían inyectado un insecticida de uso agropecuario.
En un juicio anterior, realizado por otro tribunal en 2015, Facchín había sido absuelto.
Pero el Superior Tribunal dispuso que fuera nuevamente juzgado junto a los otros acusados tras una solicitud de la Fiscalía y la querella.