Indignación ha generado en Perú una foto de la congresista Lucinda Vásquez recibiendo un corte de uñas por parte de uno de sus asesores parlamentarios, además de otras en las cuales se ve a miembros de su equipo preparándole desayuno.
Las imágenes, que muestran a la parlamentaria del bloque de izquierda Voces del Pueblo – Juntos por el Perú, fueron capturadas entre noviembre del 2023 y enero del 2024, reveló en exclusiva el programa de investigación Cuarto Poder de América TV.
Según consultó el citado medio a diversos especialistas, la falta podría tratarse de un delito peculado, es decir, apropiarse o utilizar indebidamente los recursos del Estado.
En la primera imagen, que fue tomada en el mismo Congreso, se ve al asesor Edwars Rengifo Pezo realizándole la pedicura a Vásquez mientras porta su carnet institucional. En otros registros se ve al asesor Willer Sajami Collantes preparándole comida en la casa de la parlamentaria.


Parlamentarios peruanos piden sanciones
La han generado importantes repercusiones: parlamentarios ya han pedido que sea sancionada por usar a sus asesores para tareas personales, según recogió El Comercio.
El congresista de Jorge Montoya (Honor y Democracia) escribió en su cuenta de X que "estos abusos repugnan" y que "se deben sancionar ejemplarmente, sin excusas ni protecciones políticas".
Por su lado, la parlamentaria Flor Pablo Medina exigió a la Comisión de Ética "actuar de oficio y con celeridad".