Click acá para ir directamente al contenido

Congreso de Perú investiga a una diputada por obligar a sus empleados a donar su sueldo

La pesquisa también comprende a un sobrino de la legisladora, Juan Pérez Guerra, como "presunto cómplice" de este delito de concusión.

24horas.cl

EFE

Martes 11 de abril de 2023

La Comisión de Ética del Congreso de Perú aprobó este lunes una denuncia de oficio que le permitirá investigar a la parlamentaria Rosío Torres, quien integraba ese grupo de trabajo, por supuestamente haber obligado a sus trabajadores a entregar parte de su sueldo a un sobrino suyo.

El Congreso señaló en Twitter que, de acuerdo con el procedimiento legislativo, ese grupo de trabajo "actúa de oficio por acuerdo de la mayoría simple de sus miembros, al tener conocimiento de actos contrarios al Código de Ética Parlamentaria".


Torres integró esa comisión pero la bancada de su partido, el derechista Alianza para el Progreso, la retiró del cargo tras difundirse la semana pasada una denuncia periodística sobre presuntos recortes de sueldos a los trabajadores de su despacho.

Tras conocerse el caso, la Fiscalía abrió el martes pasado una investigación preliminar a la parlamentaria, como presunta autora del delito de concusión, mientras que el Procurador General del Estado, Daniel Soria, anunció una denuncia similar.


El delito de concusión contempla una condena no menor a 2 años ni mayor a 8 años y se comete cuando un funcionario público, abusando de su cargo, obliga o induce a una persona a dar o prometer indebidamente, para sí o para otro, un bien o un beneficio patrimonial.

El Ministerio Público agregó que la pesquisa también comprende a un sobrino de la legisladora, Juan Pérez Guerra, como "presunto cómplice" de este delito.