Click acá para ir directamente al contenido

"Carabineros de lujo y PNP en la miseria": los elogios en Perú a la policía chilena

"Contraste abismal", fue el titular de un canal peruano tras ver el equipamiento de ambas policías en la frontera.

24horas.cl

Viernes 28 de abril de 2023

Un noticiero de Perú destacó el equipamiento del personal de Carabineros y lamentó "la miseria" que vive su Policía Nacional, en el marco del resguardo en la frontera entre ambos países ante la crisis migratoria.

En su edición del mediodía, Willax Noticias señaló que los uniformados de nuestro país están "bien equipados con chalecos antibalas, cascos que los protegen de piedras y palos, y hasta equipados con cámaras de video que registran cada uno de sus movimientos".

Por el contrario, criticó el informativo, "nuestra gloriosa Policía Nacional de Perú (PNP) con gorras, sin cascos, escudos rotos y algunos sin chalecos que los protejan".

Luego, indicó que en Carabineros "están equipados hasta con camionetas Dodge con aire acondicionado, para asegurar el buen trabajo de sus efectivos. Nuestra policía, sin camionetas cerca, cubriéndose del sol con mantas y hasta el comandante encargado del uso de la fuerza en el lugar completamente desprotegido".

"El contraste es abismal"

El ex director general de la PNP, Eduardo Pérez, comentó en el reporte que "en el presupuesto anual no han considerado equipamiento para la policía. Está habiendo uniformes. Eso se llama descuido total de una institución que comanda el Estado".

Finalmente, en el informe periodístico acusaron que "el contraste es abismal. En Chile, los carabineros usan balas retráctiles y armas de fuego, mientras que en Perú no pueden faltar dispositivos para lanzar bombas lacrimógenas. ¿Qué hace falta para tener una policía en óptimas condiciones y no funjan de carne de cañón?".