Click acá para ir directamente al contenido

"Criminaliza la protesta": Buenos Aires no aplicará protocolo contra manifestaciones

El ministro de Gobierno de la provincia bonaersense, Carlos Bianco, recalcó que todas las movilizaciones deben contar con "cierto orden", pero que la medida atenta contra "años de democracia".

24horas.cl

Aton

Martes 19 de diciembre de 2023

La provincia de Buenos Aires, en Argentina, no aplicará el protocolo anunciado la semana pasada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que contempla "sanciones severas" contra aquellos ciudadanos que corten la vía pública durante manifestaciones.

La decisión fue informada por el ministro de Gobierno de dicha provinccia, Carlos Bianco, quien detalló que se no aplicará un protocolo que "criminaliza la protesta" y "sobrepasa un límite establecido durante todos estos años de democracia".

Pese a todo, el ministro de Gobierno de la provincia bonaersense, controlada por el peronismo, recalcó que todas las movilizaciones en la vía pública deben contar en todo caso con "cierto orden", según informaciones recogidas por la agencia de noticias argentina Télam.

Después de que Bullrich anunciara medidas contra los participantes, organizadores e instigadores de protestas en la vía pública, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, señaló que estas sanciones estarán relacionadas con la pérdida de los planes sociales.

De hecho, el presidente argentino, Javier Milei, ya se había manifestado previamente en estos términos y había advertido de que los asistentes a manifestaciones contra el Gobierno -como la prevista para el miércoles- "no van a cobrar el plan" de ayudas sociales. "El que corta (la calle), no cobra", dijo.

Sin embargo, Bianco resaltó que las autoridades provinciales, junto con los municipios y las cooperativas, son quienes trabajan con estos programas sociales, "que tienen el objetivo de darle un ingreso a aquellas personas que cumplen una función y reciban lo que les corresponde".