Click acá para ir directamente al contenido

"¿Cuántas fuentes de ingresos tienes?": alerta por deepfake de Lionel Messi que promueve aplicación fraudulenta

En el video alterado, tanto la voz del entrevistador como la del futbolista han sido artificialmente modificadas.

24horas.cl

Martes 26 de marzo de 2024

En los últimos días, un usuario de X (ex Twitter) denunció que se ha viralizado un video de Lionel Messi promocionando una aplicación llamada "Wildcat Dive". En el registro, el astro argentino atribuye la aplicación como una de sus principales fuentes de ingresos y afirmando que ha ayudado a miles de personas a ganar dinero. 

El falso video de promoción circula vía publicidades de la red social Instagram y utiliza fragmentos de una entrevista real que el futbolista concedió hace algunos meses al programa argentino de streaming, "Olga". 

En el video alterado, tanto la voz del entrevistador como la del futbolista han sido artificialmente modificadas para hacer creer a los espectadores que están presenciando una promoción genuina de la aplicación.

"Soy futbolista. Tengo contactos publicitarios con Huawei, Mastercard, Pepsi y Lays. El mes pasado mi equipo y yo lanzamos la aplicación móvil Wildcat Dive con la que cualquiera puede ganar al menos 800.000 pesos al día. Por el momento elijo Wildcat Dive, esta aplicación no solo me genera ingresos a mí, sino que ayuda a mucha gente, a mucha. Solo en el último mes la gente ganó más de 400 millones de pesos", cierra la falsa voz de Messi.

El equipo de investigación de ESET analizó la aplicación supuestamente promocionada, y la identificaron solamente disponible para dispositivos Iphone, publicada en la tienda oficial de aplicaciones para iOS. Allí, la aplicación se presenta como un juego sencillo de rompecabezas, sin hacer mención alguna a ganancias monetarias más que la búsqueda de "tesoros" dentro del juego.

ESET señala que los estafadores utilizan dos estrategias extras para fortalecer esta falsa creencia: En primer lugar, el futbolista menciona otras fuentes de ingreso como contratos publicitarios con reconocidas marcas, lo cual es cierto. En segundo lugar, se muestran videos de publicidades mientras el futbolista habla, para evitar que el usuario pueda notar las diferencias entre la voz y el movimiento de los labios de las personas involucradas y así detectar la estafa.

“Si bien la versión actual de la aplicación no funciona una vez descargada y la descripción e imágenes mostradas en la tienda no dan más información, las reseñas mencionan algunas funciones interesantes. Según las mismas, el juego tiene funcionalidades de apuestas permitiendo que los usuarios inviertan dinero y obtengan ganancias del mismo”, comenta Martina López, Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Otro detalle que destacan desde ESET, es que la aplicación cuenta con más reseñas provenientes de usuarios sospechosos, con errores de escritura y de puntuación. Esto podría indicar que algunas de ellas han sido escritas de manera poco honesta.