La mañana de este domingo 14 de diciembre se dio inicio al paro armado, que se extenderá por 72 horas, anunciado por el grupo de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional, esto como forma de protestar por "las amenazas de la intervención imperialista", producto de la presencia norteamericana en la frontera de Venezuela y Colombia.
En medio de esta paralización armada, es que se registró un atentado terrorista en la ciudad fronteriza de Cúcuta, el cual culminó con una persona fallecida. Es precisamente este punto el de mayor tensión, producto de la migración de ciudadanos venezolanos, y la presunta amenaza de una invasión terrestre por parte de Estados Unidos a Venezuela, los cuales se efectuarían en la frontera con Colombia.
Las amenazas de Estados Unidos
Cabe recordar que existe un conflicto latente entre Estados Unidos y Venezuela, intensificado por la creciente presencia militar de tropas norteamericanas en el caribe, las cuales tienen como objetivo el país liderado por Nicolás Maduro, esto con el objetivo de lograr su dimisión.
Si bien hasta el momento la presencia militar en el lugar ha sido principalmente marítima, en los últimos días se han consignado amenazas por parte de Estados Unidos de ingresar al país vía terrestre, el cual sería a través de la frontera con Colombia, cuya principal ciudad afectada es Cúcuta, la cual diariamente recibe a cientos de ciudadanos venezolanos.
"Ahora estamos empezando por tierra, y por tierra es mucho más fácil, y eso va a empezar a suceder", indicó el presidente Donald Trump.
Frente a esto, es que las autoridades colombianas han reforzado la presencia policial en la frontera. Además de una latente invasión terrestre por parte de Estados Unidos, la tensión aumentó en Cúcuta por las amenazas del Ejército de Liberación Nacional, parte de la guerrilla colombiana, quienes se han manifestado en contra de la presencia norteamericana en la zona.
Paro armado de 72 horas
"La injerencia del imperialismo norteamericano pretende recrudecer el saqueo de nuestros bienes naturales y riquezas nacionales, despojo al que nos seguiremos oponiendo", expresó el Ejército de Liberación Nacional (ELN), dando a conocer su paro armado como protesta a las amenazas estadounidenses.
Es necesario recordar que el ELN ha mantenido una postura crítica hacia Estados Unidos, al que acusa desde hace meses de adelantar "acciones intervencionistas" en América Latina, en medio del despliegue militar estadounidense en el sur del Caribe y en el Pacífico, cerca de las costas de Venezuela y Colombia, bajo el pretexto de combatir el narcotráfico.
En noviembre, la guerrilla cuestionó los ataques de las fuerzas militares estadounidense contra embarcaciones que supuestamente transportaban droga y que a la fecha ya suman más de 80 fallecidos, y denunció que esas acciones buscan "intimidar y chantajear para imponer sus lógicas de saqueo".
Justamente en medio del inicio de la paralización armada, es que equipos de prensa desplegados en la zona dieron a conocer la presencia aérea de milicia norteamericana en Cúcuta, el cual se concretó a través de un sobrevuelo de helicópteros Black Hawk.