Click acá para ir directamente al contenido

"Decepcionada de la justicia": mujer fue condenada por matar a su abusador en México

La condenada -que apelará al fallo- aseguró que las autoridades nunca tuvieron en cuenta su versión de los hechos.

24horas.cl

Miércoles 17 de mayo de 2023

Una mujer de 23 años fue condenada a más de seis años de cárcel por asesinar a un hombre que presuntamente intentó agredirla sexualmente en México.

Los hechos fueron registrados el 8 de mayo de 2021, cuando Roxana Ruiz se dirigía a su casa tras terminar su jornada laboral en Nezahualcóyotl cuando se encontró con una mujer con la que empezó a conversar. Al diálogo se sumó Sinaí Cruz, quien le habría ofrecido acompañarla a su casa, y aquí supuestamente habría insistido en que le dejara entrar.

Según relató Ruiz a Univisión, "cuando llegamos se puso necio, me obligó a dejarlo entrar, me insistió que vivía muy lejos, que lo dejara a quedarse a dormir en mi cuarto. Insistió tanto que me asusté, me dio miedo, por tonta accedí".

De acuerdo con Telemundo, tras el crimen, la mujer habría desmembrado el cadáver e intentado ocultarlo, momento en el que fue capturada y confesó el crimen.

Roxana insiste en que la policía no tuvo en cuenta su testimonio. "Les dije que sí lo había asesinado (...) insistí que fui violada pero nunca me realizaron pruebas (...) no me tomaron fotografías, no me tomaron declaración", aseguró.

La mexicana pasó nueve meses bajo custodia para luego pasar a un proceso de libertad bajo ciertas restricciones a la espera del fallo judicial que fue emitido esta semana.

Aquí la jueza determinó que Roxana deberá permanecer seis años tras las rejas. Según razonó la justicia, Roxana no estaría mintiendo en su versión, pero sí existió un "exceso" a la hora de defendedrse.

Además de lo anterior, Ruiz deberá pagar un total de 196.267 pesos mexicanos (cerca de $8.9 millones) de indemnización a la familia de Cruz, y otros 89.620 pesos mexicanos (cerca de $4 millones) por daños morales.

A la salida del tribunal la ahora condenada aseguró que "me siento triste, decepcionada de la justicia (...) si yo no me hubiera defendido estaría muerta".

Cabe recordar que en 2022 en entrevista con El País, dejó entrever su miedo de regresar a prisión por dejar solo a su hijo de cinco años.

A pesar de lo anterior, Ruiz aseguró que apelará al fallo. Por su parte, la familia de la víctima fatal solicitó que se lleve adelante un juicio imparcial donde no prime el hecho de que ella sea mujer, que prevalezcan los hechos y se tengan en cuenta las pruebas recopiladas por la policía.