Click acá para ir directamente al contenido

Decretan cuarentena en un condado de EE.UU. por presencia de caracoles terrestres africanos gigantes invasores

Se trata de una especie portadora de un parásito llamado gusano pulmonar de la rata, el cual puede causar meningitis.

24horas.cl

Lunes 4 de julio de 2022

Las autoridades del condado de Pasco, en el estado de Florida (Estados Unidos) decretaron cuarentena el pasado 23 de junio para sus habitantes luego que fuera hallada una población de caracoles terrestres africanos gigantes invasores, especie que supone un riesgo para la salud de los seres humanos.

Lo anterior ya que, según relata Christina Chitty, directora de información pública del FDACS, estos caracoles son portadores de un parásito llamado gusano pulmonar de la rata, lo cual puede causar meningitis.

Según relata CNN, la información sobre la presencia de estos caracoles, que en 2021 habían sido erradicados por completo, fue confirmada por el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS por sus siglas en inglés) en el área de New Port Richey el pasado 23 de junio.

Al peligro descrito anteriormente, se debe sumar que estos caracoles son capaces de producir cerca de 2.500 huevos al año, es decir, se trata de una población difícil de controlar.

La funcionaria del FDACS detalló también que la población en el condado de Pasco probablemente se originó en el comercio ilegal de mascotas, considerando que se trata de una especie ilegal como mascota en el país norteamericano, aunque existen personas que siguen teniéndolos bajo su tutela.

CARACOLES ALCANZAN EL TAMAÑO DE UN PUÑO

Estos caracoles se alimentan de más de 500 especies de plantas diferentes e incluso consumen la pintura y el estuco de las casas como fuente de calcio.

Estos caracoles son nativos del este de África y pueden llegar a crecer hasta 20 centímetros de largo, alcanzado el tamaño aproximado de un puño de la mano.

Pese al extraño acontecimiento, esta no es la primera vez que en Florida se desarrolla una invasión de caracoles gigantes. En 2011, la zona afectada fue el condado de Miami-Dade.