Click acá para ir directamente al contenido

Desesperación en India por contaminación: niebla espesa cubre Nueva Delhi

El nivel de suciedad en el aire ha alcanzado niveles "graves", obligando a autoridades a tomar una serie de restricciones.

24horas.cl

24Horas.cl con información de EFE

Jueves 22 de diciembre de 2022

Crece la preocupación por la salud de las personas en India, después de preocupantes informes sobre la mala calidad del aire.

Este jueves, una niebla espesa cubrió parte de Nueva Delhi y otras regiones del norte, aumentando la desesperación en la ciudadanía por la contaminación atmosférica.

El gobierno ha cancelado en diversas oportunidades las clases de las y los niños más pequeños, como medida de cuidado frente a las partículas contaminadas.

Según informes recientes, el nivel de suciedad en el aire ha alcanzado niveles "graves", por lo que se ha impuesto una serie de restricciones a la construcción, demolición, barrido de calles, entre otras actividades.

Causas del deterioro del aire 

El deterioro alarmante de la calidad del aire de Nueva Delhi es habitual en esta época del año, cuando coinciden una serie de factores como la llegada del invierno y la disminución de los vientos que impiden la dispersión de los agentes contaminantes.

El aire tóxico es un cóctel de emisiones de vehículos, polvo de la construcción, partículas originadas de la quema de rastrojos en las zonas agrícolas y la quema constante de desechos sólidos de esta ciudad de 20 millones de habitantes.

El Centro de Ciencia y Medio Ambiente de la India (CSE) señaló que los autos son uno de los principales responsables de contaminación en Nueva Delhi, aunque la capital recibe hasta el 60 % de su contaminación de regiones colindantes.

El CSE denunció el "inadecuado" transporte público para la megalópolis india y la falta de medidas para reducir el número de coches en las carreteras, así como la necesidad de luchar contra las fuentes de contaminación de toda la región.