Click acá para ir directamente al contenido

Triple infección: hombre es diagnosticado con COVID, VIH y viruela del mono a la vez

El paciente es un italiano de 36 años y comenzó a sentirse mal al regresar de unas vacaciones de cinco días en España.

24horas.cl

Jueves 25 de agosto de 2022

Un hombre italiano de 36 años se convirtió en el primer paciente en el mundo en ser diagnosticado con COVID-19, viruela del mono y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Según informó la revista especializada Journal of Infection, el europeo —cuyo nombre no se especifica para preservar su intimidad— es el "primer caso documentado de coinfección por el virus de la viruela del mono, COVID-19 y VIH".

El hombre comenzó a sentirse mal al regresar a Sicilia de unas vacaciones de cinco días en España. Tras ello, se realizó un test de coronavirus, que dio positivo. Al tiempo, comenzó a desarrollar una erupción en su brazo izquierdo.

Además, relató que había tenido sífilis en 2019 y que en 2021 había dado negativo a un test de VIH/Sida. Sin embargo, dijo que había mantenido relaciones sexuales sin preservativo con hombres durante sus días en España. Por ello, se sometió a un nuevo examen para determinar si había estado expuesto al virus desde el último estudio y el resultado dio positivo.

“El caso enfatiza que las relaciones sexuales podrían ser la vía de transmisión predominante (de la viruela del mono). Por lo tanto, se recomienda la detección completa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) después de un diagnóstico positivo”, recomendó el medio especializado.

El paciente estuvo internado por más de dos semanas en un hospital de Sicilia y fue dado de alta. Actualmente, se encuentra en buenas condiciones. "No tiene síntomas ni lesiones y comenzó una terapia antiviral contra el virus HIV", reportó La Sicilia.