Click acá para ir directamente al contenido

¿Dónde y cómo verlo?: Este sábado se produce el último eclipse lunar de 2023

El evento astronómico durará 4 horas y 18 minutos y podrá verse desde cinco continentes: Asia, Oceanía, Europa, África y América oriental.

24horas.cl

EFE

Este sábado se produce el último eclipse lunar de 2023

Viernes 27 de octubre de 2023

Este sábado 28 de octubre se producirá el último eclipse de Luna de 2023. 

Este evento astronómico será de tipo parcial y podrá verse desde cinco continentes: Asia, Oceanía, Europa, África y América oriental.

El eclipse completo durará 4 horas y 18 minutos, aunque su fase más visible será en España y durará 1 hora y 18 minutos: comenzará a las 21:35 hora oficial peninsular y terminará a las 22:53, según informa el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Durante ese transcurso de tiempo, la Tierra se colocará entre la luna y el sol, de forma alineada o a punto de estarlo, impidiendo que parte de la luz de la estrella llegue a su satélite.

Acorde con los expertos, el evento astronómico de mañana será "modesto", ya que "solo se verá una pequeña muesca oscurecida en un extremo sur de la Luna, el grado de oscurecimiento será muy escaso". Los científicos calculan que solo un 6% de la luna quedará cubierta por la umbra de la Tierra.

A diferencia de los eclipses solares, los de luna pueden observarse sin ningún riesgo. Sólo se recomienda verlo en lugares con cielos no cubiertos y sin contaminación lumínica.